En aniversario 155, buscan evitar truene matrimonial: experto

Con reformas al Código Civil, los pretendientes deben tomar un curso prenupcial y probar que no deben pensiones

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- Las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal, publicadas ayer en la Gaceta Oficial, incorporan la obligación de los contrayentes de tomar un curso prenupcial, su exhibición pública si alguno de ellos adeuda pensiones alimenticias, la lectura opcional de votos matrimoniales en las ceremonias y un programa permanente de matrimonio gratuito para personas de escasos recursos.

130 millones de actas ha emitido el Registro Civil del DF

Esto, según el especialista Alberto Woolrich Ortiz, se puede considerar la implementación de darle “absoluta seguridad” a la institución del matrimonio.

El presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México explicó en entrevista que estas medidas vendrán a despresurizar la demanda de solicitudes de divorcio.

“Estas reformas a la ley y todo este tipo de programas que se están implementando tienen que darle absoluta seguridad  a la institución del matrimonio, para evitar, inclusive, muchas situaciones de divorcio, de falta de entendimiento entre los cónyuges.

“Sobre todo cuando es gente muy joven, creo que sí son de aplaudirse estas reformas  porque van a hacer más sólida la institución del matrimonio. Se va a evitar que se incremente el número de divorcios, que actualmente está saturando al Tribunal Superior de Justicia”, argumentó el especialista en materia civil y penal.

La Gaceta Oficial capitalina dio a conocer las modificaciones al Código Civil por las que se adiciona un quinto párrafo al Artículo 35, un quinto al Artículo 97, un tercer párrafo al Artículo 102, una fracción VII al Artículo 397 y uno al Artículo 323 Nonies.

El decreto, que entró en vigor hoy, agrega que además se reforman el segundo y tercer párrafos del Artículo 35, el cuarto del Artículo 97, el segundo del 309, la fracción I del Artículo 323 Séptimus y la fracción I, y el segundo párrafo del Artículo 323 Octavus.

Con las reformas, los contrayentes deberán tomar un curso prenupcial, impartido por la Dirección General del Registro Civil, sobre temas como prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, fines del matrimonio, derechos y obligaciones de los cónyuges, entre otros.

Se establece además un Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal (Redam), en el que se inscribirán, preventiva y provisionalmente, los nombres y  datos de las personas que hayan dejado de cumplir por más de 90 días sus obligaciones alimentarias ordenadas por los jueces y tribunales, o establecidas por convenio judicial.

Por su parte, el diputado panista Orlando Anaya, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, destacó que independientemente de dar certeza jurídica a los contrayentes, con estas medidas se pone énfasis en los menores.

“El interés que debe de prevalecer es el de los niños. Este nuevo requisito ayudará a erradicar las prácticas de abandono que algunos padres muestran hacia sus hijos al incumplir con su obligación de pensiones alimentarias, a pesar de que muchos de ellos ya cuentan con una orden del juez”, dijo.

Según el consejero jurídico José Ramón Amieva, este padrón será de naturaleza estrictamente informativa y, pese a que será un documento que los integrantes de la pareja al casarse deberán tramitar, no será vinculatorio el estar dado de alta en el padrón.

“Si alguien está dentro del registro y está como moroso, de todos modos la otra persona podrá contraer matrimonio, es decir, no es un impedimento que aparezca en el registro, la finalidad es que conozcas la calidad de cumplimiento de responsabilidad de la pareja”, indicó.

Además, se incorpora la lectura de votos matrimoniales  elaborados por los contrayentes, como sucede en las ceremonias religiosas.

No obstante, la lectura de estos compromisos será opcional y deberán ser redactados por las partes, con la asesoría y apoyo del personal del Registro Civil.

Sobre este tema, Woolrich Ortiz dijo que así se actualiza la llamada Epístola de Melchor Ocampo, cuya lectura anteriormente era obligatoria en los matrimonios por el civil.

“Antaño se daba lectura a la Epístola, eso sería como modernizar el matrimonio, ese deseo de que el matrimonio perdure”.

También, el Gobierno local publicó la resolución mediante la cual se exime del pago total de estos derechos a capitalinos.

Así, las parejas que ya cuenten con hijos e individualmente obtengan menos de 60 salarios mínimos mensuales quedarán exentas de pagar la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil del Distrito Federal.

Para poder gozar de este beneficio, las personas deberán presentar original y copia simple de su credencial para votar con domicilio en el DF.

También, original y copia del acta de nacimiento de los hijos que compruebe la filiación de ambos pretendientes.

Asimismo, deberán presentar el original del estudio socioeconómico realizado por la Dirección de Desarrollo Social de la delegación correspondiente, en el que se consigne su ingreso.

155 años de certificar hechos

Al conmemorarse el 155 aniversario del funcionamiento del Registro Civil en el Distrito Federal, el consejero jurídico José Ramón Amieva dijo que esta dependencia ha logrado la digitalización de más de 28 millones de actas de nacimiento, lo que representa 98 por ciento de su acervo.

“Tenemos 28 millones de actas, constantes de 135 millones de documentos. Si fuéramos nosotros a formar el acervo de este Registro Civil abarcaría más de 32 mil metros lineales”, dijo durante su discurso.

Fue en 2003 cuando el Gobierno del DF inició el proyecto de mudar el acervo de papel.

Entre 2005 y 2013 se capturaron y digitalizaron millones de actas de nacimiento desde el año 1930 y hasta 1975.

En los 51 juzgados distribuidos en las 16 delegaciones se realizan anualmente 5 millones de trámites.

Además, el Registro Civil ha incorporado seis unidades móviles con internet para expedir actas. Mensualmente se expiden mil 600 y se levantan 300 registros.

Desde 2013, el Registro Civil se convirtió en el primero en el país en otorgar el registro universal gratuito a los niños.

Las actuales instalaciones del Juzgado Central, ubicado en la avenida Arcos de Belén, se inauguraron en 1963 en un acto encabezado por el entonces presidente Adolfo López Mateos.

Amieva recordó que el primer registro es del 27 de marzo de 1861 y corresponde al nacimiento de un niño llamado Manuel María.

asj

Temas: