Campesinos paralizan el Centro con dos marchas
Demandan diálogo sobre reformas; productores se manifestaron en varias vialidades importantes de la Ciudad
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- Miles de campesinos participaron en las manifestaciones convocadas por organizaciones de diversos estados del país para marchar del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) y de ahí al Zócalo capitalino.
El tránsito en Paseo de la Reforma fue cerrado desde las 10:00 horas ante la llegada masiva de manifestantes y de los transportes que utilizaron durante la jornada de protesta.
El primer contingente comenzó a avanzar a las 11:00 horas desde la Columna de la Independencia en dirección al Centro de la Ciudad.
Más de 10 mil personas participaron en las marchas
La circulación en Reforma fue desviada hacia avenida Chapultepec, arteria que fue saturada por la gran afluencia de automovilistas, al igual que diversas calles de las colonias Juárez, Cuauhtémoc y Tabacalera. Incluso, el Circuito Interior José Vasconcelos registró asentamientos viales de consideración en el tramo que va de Chapultepec a Marina Nacional.
Cuando la vanguardia de la primera manifestación llegó a la altura de la avenida Bucareli, cerca de la sede de la Secretaría de Gobernación, la retaguardia se localizaba aún sobre Reforma, a la altura de la Diana Cazadora.
Los manifestantes se mantuvieron en plantón sobre Bucareli y Reforma mientras una comisión formada por sus dirigentes se reunía en la Segob con funcionarios de esa dependencia.
Ahí, solicitaron la creación de un banco agrario para apoyar a los productores del campo, y garantías de que las tierras de campesinos no serán expropiadas indiscriminadamente por empresas explotadoras de petróleo y gas.
La protesta causó el desvío provisional de la Ruta Sur de la Línea 4 del Metrobús, y la interrupción en el servicio de las estaciones Monumento a la Revolución, Lafragua, Expo Reforma y Vocacional 5.
Hubo manifestantes que comenzaron a retirarse del plantón desde las 15:00 horas aproximadamente, y abordaban los autobuses que los regresaron a sus lugares de origen.
Tras la reunión de los dirigentes y funcionarios de Gobernación, el mitin comenzó a moverse desde Bucareli sobre avenida Juárez y 5 de Mayo hasta arribar al Zócalo de la Ciudad de México.
Debido a que miles de campesinos se habían retirado desde el momento en que la vanguardia arribó a Bucareli, el contingenteque caminó hacia el Zócalo de la Ciudad de México era considerablemente más pequeño que el que marchó en la mañana.
Pese a ello, las afectaciones al tránsito en el Centro de la capital se registraron principalmente en el Eje Central, Bolívar e Isabel la Católica. Al arribar al Zócalo, los campesinos sólo alcanzaron a llenar alrededor de una quinta parte de la plaza.
Luego de los discursos de sus dirigentres, y en medio de una llovizna que amenazaba con incrementarse, los manifestantes concluyeron su mitin alrededor de las 19:00 horas y comenzaron a desalojar la plaza.
La circulación en la zona fue reabierta alrededor de las 19:15 horas.
Sin percances mayores
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la Megamovilización Nacional Campesina concluyó sin incidentes de consideración.
Productores de distintos estados participaron en dos marchas sobre Reforma, para lo cual la corporación puso en marcha un dispositivo de vigilancia, control y agilización de la circulación, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y el derecho a la libre manifestación.
Al finalizar las protestas, una que concluyó cerca de la Secretaría de Gobernación (Segob) y otra en el Zócalo, se informó que en total participaron 25 mil personas, aunque en la Plaza de la Constitución no había más de dos mil al concluir el mitin.
El operativo inició a las 06:00 horas y se mantuvo hasta el término de las movilizaciones, concentrándose en vías de acceso y salida del Zócalo, el Ángel de la Independencia y la Segob, y estableciendo puntos de apoyo para evitar vandalismo, la alteración al orden público, conflictos vehiculares y la comisión de ilícitos.
La SSP dispuso de más de dos mil 500 efectivos que estuvieron apoyados con 316 vehículos, entre patrullas, motocicletas, camionetas, ambulancias, grúas y helicópteros a fin de proteger la seguridad personal y patrimonial de la población en general, de instalaciones oficiales y locales comerciales.
Se realizaron cortes a la vialidad y se ofrecieron a automovilistas rutas alternas de desplazamiento, informando con antelación de desviaciones parciales o totales.
Entre las organizaciones que participaron estuvieron Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio; Congreso Agrario Permanente; El Barzón; Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y Confederación Nacional Campesina, entre otras.
EL EDITOR RECOMIENDA








