Recomiendan verificar también autos nuevos

La tecnología de modelos recientes es obsoleta y no responde a la norma: expertos

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09/07/2014 05:37 Francisco Pazos
Kate Blumberg, Leticia Pineda y Cynthia Menéndez durante la conferencia en el Centro de Transporte Sustentable. Foto: David Hernández
Kate Blumberg, Leticia Pineda y Cynthia Menéndez durante la conferencia en el Centro de Transporte Sustentable. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Los vehículos nuevos que se venden en el país no tienen la obligación de cumplir, durante los dos años posteriores a su venta con el programa Hoy No Circula, a pesar de que la tecnología para mitigar sus emisiones contaminantes responde a normas con más de diez años de retraso.

Por ello, expertos en el tema consideran que los autos nuevos también deberían sujetarse al programa ya que la tecnología con los equipan es obsoleta.

Cynthia Menéndez, coordinadora de Calidad del Aire del Centro de Transporte Sustentable (CTS), señaló que los autos nuevos están equipados con tecnologías, como los convertidores catalíticos, que superan los niveles permitidos de emisiones contaminantes en Estados Unidos y Europa.

La NOM-042-SEMARNAT-2003, publicada en 2005, es la encargada de regular la emisión de contaminantes para vehículos nuevos en México, y   responde al estándar internacional TIER1, que perdió vigencia en Europa hacia 2005 y en Estados Unidos en 2009.

Como ahora no se tiene la norma actualizada, realmente todos los vehículos deberían entrar al programa. Además de que no debe ser la  medida única, sino debe estar acompañada por otras que desincentiven el uso del automóvil”, dijo Menéndez.

Mientras en México, la tecnología con la que se equipa a los vehículos nuevos responde a la normatividad TIER1; en Estados Unidos y Europa está vigente la TIER2, y en el estado de California, es incluso más estricta con estándares LEVIII.

Kate Blumberg, directora del Programa de Salud y Cambio Climático del Instituto Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), señaló que la tendencia mundial es a reducir la emisión de gases precursores de ozono; sin embargo, en México no existen señales de que esto ocurra.

México está muy atrasado en relación a estas normas y los costos son casi nulos. La diferencia entre los de un vehículo de Euro VI o TIER2 a uno actual en México de Euro III o TIER1 es de apenas 20 dólares, casi no hay costos para el vehículo a gasolina”, destacó Blumberg.

La especialista agregó que algunas armadoras optan por obtener un margen mayor de ganancia e instalar tecnologías que no necesariamente responden a las normativas más estrictas en emisiones contaminantes.

Frente a este panorama, coincidió en que por lo menos hasta que se actualice la normatividad y responda a estándares más estrictos, el parque vehicular nuevo tendría que participar en programas como Hoy No Circula.

Siempre hay más que podemos hacer para bajar las emisiones de vehículos nuevos y si en la ciudad se puede usar el programa para renovar la flota y cambiar a tecnologías más avanzadas está bien”, consideró.

Leticia Pineda, analista de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (CEMDA), añadió que de acuerdo con el Cuarto Almanaque de Datos y Tendencia de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas, la Zona Metropolitana del Valle de México ocupa el primer lugar entre las áreas del país con problemas de concentración de ozono.

Señaló que el sector transporte es responsable de 90.03 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono y de 45 por ciento de los óxidos de nitrógeno que se emiten a la atmósfera, ambos precursores de ozono.

El ozono es sumamente nocivo para la salud y genera inflamación de las vías respiratorias, disminuye la capacidad respiratoria y pulmonar y puede incrementar y agravar los problemas cardiovasculares”, dijo.

Agregó que la reducción de este tipo de contaminantes está vinculada con la actualización de la Norma 042, misma que de llevarse a cabo, evitaría la emisión de 2.4 millones de toneladas de contaminantes hacia el 2035, lo que equivaldría a detener el parque vehicular de la ciudad durante un año.

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