Dan primera sanción por maltrato animal en el DF

Una pena de 25 horas en El Torito dictó una juez al dueño de un perro que tenía encerrado en una camioneta; no pudo comprobar que le daba de comer

COMPARTIR 
09/07/2014 03:40 Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Un año y medio después de que fue publicada la Ley de Protección de Animales para el DF que sanciona el maltrato o crueldad hacia ellos, con encarcelamiento, hasta ayer se dio la primera sanción de este tipo.

Un hombre de 55 años de edad, de quien la Consejería Jurídica capitalina reservó el nombre, fue encarcelado por infringir dicha ley la madrugada del lunes cuando dejó encerrado a un perro en un vehículo, hecho que fue denunciado en redes sociales.

De acuerdo con un comunicado, este hombre fue llevado al Centro de Sanciones Administrativas El Torito para cumplir el arresto de 25 horas que le impuso la juez por infringir el artículo 24, fracción IV de la ley.

El artículo establece como infracción administrativa “todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten su bienestar”, por lo que el infractor cumple su arresto,  ya que no pudo acreditar que le daba de comer y lo sacaba a pasear.

En esta ley publicada el 30 de enero de 2013, se fijan diversas sanciones que pueden ir de seis meses hasta dos años de prisión, dependiendo de la falta.

En el caso dado a conocer por la Consejería Jurídica, el hecho fue denunciado en redes sociales alrededor de las 20:00 horas del lunes pasado. “Se difundieron fotografías documentando el caso de un perro encerrado, por tiempo indefinido, en una camioneta en la colonia del Valle, sin ninguna persona a bordo”.

Elementos de la Brigada Animal acudieron al lugar para rescatar al perro, mientras que el propietario del vehículo fue remitido al Juzgado Cívico, ubicado en la explanada delegacional en Benito Juárez.

El perro se encuentra bajo custodia de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que el pasado 27 de mayo, dio a conocer el caso de Lucas, un perro de raza criolla que fue agredido y torturado con un bat de beisbol por quien parece ser, era su propietario.

La unidad que llegó a la colonia Santa Cruz Acapixtla, Xochimilco, se entrevistaron con una persona que en todo momento se negó a proporcionar su nombre, aunque todo hace suponer que era el agresor.

Según el parte de la Brigada Animal, se canalizó al animal al albergue de este agrupamiento en donde se le dio atención médica inmediata, determinando contusiones múltiples, y poniéndolo en un proceso de observación.

En este caso el agresor no fue sancionado.

Hace dos días Excélsior publicó que en el Distrito Federal se trafican anualmente por internet, un promedio de 50 mil especies animales a través de la explotación desmedida de las mismas y donde también se ofertan variedades exóticas como aves, reptiles y arácnidos que están en peligro de extinción, de acuerdo con organizaciones protectoras.

Luis Andrade, representante de la Asociación Causa Animal asegura que la venta indiscriminada de perros, gatos, peces, aves y hasta arrecifes de coral, que no cuentan con un registros oficiales, se han incrementado en la web después de que se endurecieron las medidas legales de control para los establecimientos que venían realizando este tipo de comercialización.

La principal causa, que identifica Andrade es que en internet no existe regulación en este tipo de ventas a pesar de que se realizan en páginas comerciales que están debidamente constituidas.

 

Sesma denuncia amenazas

El diputado del Partido Verde Ecologista,  Jesús Sesma, dio a conocer que ha recibido amenazas anónimas contra él y su familia, a través de las redes sociales, por promover la prohibición de los animales en los circos.

Por ello decidió presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF, contra quien resulte responsable.

Aseguró que las supuestas amenazas se deben a “la lucha que ha encabezado en la defensa de los derechos de los animales y para que sea publicada la reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos del DF, que prohíbe el uso de animales en circos”.

Sesma condenó la cobardía de quienes buscan echar abajo estas disposiciones que la Asamblea Legislativa avaló con más de 40 votos, por lo que llamó al diálogo y al respeto.
—Kenya Ramírez

 

 

Pretenden ampararse

Empresarios circenses de la Ciudad de México anunciaron que de publicarse las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos,  que incluyen la prohibición del uso de animales en los circos, interpondrán un amparo colectivo contra su aplicación.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (AMEC) dijo que por lo menos 40 circos o carpas apoyan esta acción.

“El abogado está listo para que en cuanto sea publicada, interponer los amparos e irnos a las instancias que tengamos que ir, que al final va a ser la Suprema Corte de Justicia (SCJN)”, dijo.

Durante el foro Por un Circo con Animales, el diputado del PRD, Rubén Escamilla dijo que de ser necesario, apoyará  una controversia constitucional ante la SCJN que dé marcha atrás a las modificaciones a dicha ley.

Cedeño agregó que el GDF les ha ofrecido apoyos y estímulos tributarios, así como espacios para instalar sus circos.“Lo que nos preocupa es que hemos visto que Sergio Mayer (artista) y Antonio Franyuti, director de AnimaNaturalis,  ya tuvieron audiencia con Mancera y con Amieva (Consejero Jurídico), y a nosotros no nos han atendido”, dijo.

“O todos coludos, o todos rabones, la ley se debe aplicar para todos los que manejen animales: zoológicos, jaripeos, charrería. El circo sin animales aniquila al sector tradicional”, comentó  Julio Revolledo, maestro de Artes Circenses de la Universidad de Puebla.

—Kenya Ramírez

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red