Patrones fallan con denunciar a escoltas

Los 4 guardias que se han visto involucrados en hechos violentos deben ir al MP; un año de la ley de Seguridad Privada

COMPARTIR 
07/07/2014 04:22 Gerardo Jiménez
2 patrones al menos caerían en desacato de la ley

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- En dos casos distintos en los que escoltas se vieron involucrados en el  homicidio de un presunto delincuente y en agresiones contra un escritor la semana pasada, los contratantes responsables de estos guardias estaban obligados a presentar inmediatamente ante el Ministerio Público a los guardaespaldas. Sin embargo, eso no ha ocurrido e infringieron las reformas y adiciones que se hicieron hace un año a la Ley de Seguridad Privada para el DF.

El 26 de junio de 2013 Excélsior publicó que todas aquellas personas que contraten empresas patito de seguridad privada en el DF podrían ser multadas hasta con 323 mil 800 pesos, además aquellos guaruras que se vean involucrados en hechos violentos como un homicidio deberán ser presentados ante el Ministerio Público por los contratantes para iniciar una averiguación privada. Anteriormente sólo se reportaban los hechos ante la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

De acuerdo con el capítulo X, de la responsabilidad y obligaciones del Prestatario, Artículo 37 Bis, en su aparatado II, se determina que en el caso de que su seguridad privada no cuente con los requisitos que exige la ley de Seguridad Privada y la Ley de Seguridad Pública ambas del DF, por el solo hecho de contratarlo se hará acreedor de una multa de 3 mil 500 (226 mil 660 pesos) a 5 mil días de salario mínimo (323 mil 800 pesos).

En el apartado III se plantea que para los casos de lesiones y homicidio por parte del escolta, el prestatario deberá denunciar los hechos ante elMinisterio Público, proporcionando toda la información requerida del presunto responsable, de lo contrario se hará acreedor a las sanciones que el Nuevo Código Penal del DF.

Los casos sin resolver

El pasado 30 de junio, un hombre fue abatido en calles de la colonia Nochebuena por supuestos escoltas, que impidieron un asalto contra una mujer a la que custodiaban. Ella  circulaba en su automóvil BMW.

La  policía del DF informó que alrededor de las 12:00 horas del C-4 reportaron una persona lesionada por arma de fuego en Eje 6 Sur Holbein.

Testigos aseguraron que el sujeto quiso asaltar a la conductora del BMW, pero fue defendida por sus escoltas.

El procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, dijo que “no hay ninguna persona detenida por ese evento”.

El pasado 2 de julio fue golpeado el escritor mexicano Maruan Soto Antaki quien manejaba su motocicleta por Insurgentes Sur cuando observó que los tripulantes de una camioneta Land Rover y una Durango manejaban de manera imprudente y ponían en riesgo la vida de otros automovilistas.

“Me detuve en un semáforo para tomarles una foto y denunciar  en mi cuenta de Twitter su imprudencia”, explicó. Cuando tomó las foto con su celular dos escoltas bajaron de la camioneta Durango con placas 259-XZK y comenzaron a golpearlo, y dañaron su motocicleta.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red