Apps, una solución a problemas cotidianos

A través de la tecnología se puede abordar un taxi seguro, buscar eventos y médicos, así como trámites o multas pendientes

COMPARTIR 
05/07/2014 03:54 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Un grupo de jóvenes programadores e ingenieros en sistemas se dieron a la tarea de construir media docena de aplicaciones para dispositivos móviles y computadoras de escritorio que demuestran que la relación entre gobierno y ciudadanía tiene aún un mundo sin explorar.

Miguel Morán acudió al llamado del gobierno de la Ciudad de México para trabajar en la solución de problemas cotidianos mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

Tras un curso de inducción y, literalmente, con tema libre, eligió el de la seguridad en el transporte público. Estuvo un mes en la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) conociendo a fondo las estadísticas y principales problemas en torno a los taxis que dan servicio en la Ciudad de México.

El desarrollo de la aplicación, la adecuación en tiempo real con los datos de la Setravi y las corridas de prueba le llevaron más de seis meses.

El resultado fue Traxi, una aplicación que permite que los viajes en autos de alquiler en la ciudad sean tan seguros como nunca antes.

En la aplicación se ingresa el número de placa del vehículo que se aborda. De inmediato se despliega si el taxi tiene pagadas tenencias, si hizo la revista vehicular, si cumple con el programa Hoy No Circula, si tiene reportes de irregularidades o si la unidad tiene reporte de robo.

Si los datos no satisfacen la necesidad de seguridad del usuario, éste elegirá bajar de la unidad.

En caso de que sea forzado a mantenerse en el auto y se corra el riesgo de secuestro o de asalto, la aplicación manda mensajes de texto predeterminados a dos números previamente seleccionados, además localiza mediante GPS al taxi, avisa el nivel de batería con que cuenta el teléfono y manda un mensaje de auxilio a la policía capitalina.

Esta aplicación, explicó Miguel Morán a este diario, ya está disponible en sistema Android y en cuestión de pocos días podrá ser bajado en el Iphone.

“Cuando se abrió esta posibilidad, nos dieron cursos y pláticas con desarrolladores de otros países que trabajaron en temas similares en otras ciudades del mundo”, señaló en la entrevista.

“Yo tuve cinco meses para desarrollar Traxi, y tres meses para el vaciado de datos”, comentó Miguel Morán.

Emanuel Zámano desarrolló un acceso directo a estadísticas económicas y sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico. Los datos a su vez están tomados de estadísticas nacionales elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante sus censos, es decir, es información actualizada sobre el estado de la economía capitalina.

Además permite conocer el impacto de manifestaciones o el índice de felicidad de los capitalinos.

“Hay que recalcar que todas las aplicaciones son de código abierto, es decir, si alguien tiene una idea para resolver algún tema, puede tomar lo que ya hicimos y mejorarlo, es software libre”, explicó Emanuel.

Se trata de las primeras aplicaciones generadas mediante la apertura de datos que anunció el actual gobierno de la Ciudad de México, apenas inició su administración y forman parte del Laboratorio para la Ciudad, instancia que convocó a los desarrolladores.

El Laboratorio se ubica en el edificio Juana de Arco, remodelado a finales de 2012 y donde se realizan con frecuencia talleres, pláticas y conferencias sobre cómo abordar los problemas de la ciudad desde la perspectiva de las nuevas tecnologías.

Manuel Rábade tomó el reto de elaborar una aplicación que conjuga datos de las secretarías de Finanzas, Medio Ambiente y Transportes para crear Verifícalo, que permite conocer qué trámites o multas están pendientes de realizar en cualquier auto registrado en la ciudad.

Verifícalo te avisa cuándo te corresponde efectuar la revisión de emisiones de contaminantes del vehículo o si se tienen adeudos por multas.

Además de estas aplicaciones, se desarrolló Eventario, que es un catálogo actualizado de todas las actividades culturales, deportivas o de entretenimiento que ofrece la administración capitalina, desde talleres o lecturas hasta conciertos masivos convocados por el gobierno capitalino. Despliega además el lugar donde se realizará el evento en una retícula similar a Googlemaps.

Cuídate aplica el mismo concepto para localizar los servicios médicos que ofrece la Ciudad de México, así como recomendaciones para mantenerse sano y hacer ejercicio.

“Esperamos mayor penetración de las tecnologías”, comentó Emanuel.

Para Miguel, “hay infinidad de cosas que se pueden hacer para mejorar la relación del gobierno con la ciudadanía, por ejemplo, saber si el Metro va rápido o no para echarse a correr o que te avisen del tráfico o si hay inundaciones y tomar otra ruta”.

Comentarios

Lo que pasa en la red