Hoy No Circula: permiten circular a los tianguistas sábados por la mañana

Diversos grupos de comerciantes y tianguistas se manifestaron ayer en diversos puntos, colapsando el tránsito en la ciudad

COMPARTIR 
02/07/2014 05:43 Redacción / Foto: @ricardovitela
Los quejosos mantuvieron bloqueado Anillo Periférico en ambos sentidos a la altura del Circuito Aztecas.
Los quejosos mantuvieron bloqueado Anillo Periférico en ambos sentidos a la altura del Circuito Aztecas.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.-Los vehículos en los que comerciantes y tianguistas transporten mercancía en la Ciudad de México y hacia ella podrán circular los sábados sin restricción del programa Hoy No Circula, siempre que lo hagan antes de las 8 horas y después de las 20 horas, sin importar que sus unidades ostenten el holograma 2 de verificación, dio a conocer el Gobierno del Distrito Federal.

Más de 6 horas realizaron bloqueos viales

Ello en respuesta a las demandas de este sector de la población, en especial los que trabajan en las delegaciones Magdalena, Contreras,  Tlalpan y Coyoacán y quienes encabezaron la mayoría de las marchas y bloqueos ocurridos ayer en la capital.

La Secretaría de Gobierno dio a conocer que llegaron a un acuerdo, y este mismo sábado podrán circular en el horario establecido, pero de lo contrario recibirán las sanciones correspondientes por violar la normatividad ambiental y de tránsito, que es de 24 salarios mínimos y la remisión del vehículo al corralón.

El pasado 23 de junio, un grupo de comerciantes ya se había reunido con los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y Medio Ambiente, Tanya Müller, para exponerles la afectación que significa para su sector la restricción vehicular de dos o cuatro sábados, según el holograma de verificación que obtengan.

En aquella reunión, las autoridades locales insistieron a la gente que la medida tiene carácter de prioritario y urgente en el Programa ProAire 2011-2020 de la Zona Metropolitana del Valle de México, y que no buscaba interferir actividades productivas.

 

Caos de 6 horas por inconformes al No Circula

Por más de seis horas, aproximadamente dos mil manifestantes, en su mayoría comerciantes de mercados y tianguis, así como organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa, realizaron al menos cuatro bloqueos de vialidades en la ciudad para inconformarse con las modificaciones al programa Hoy No Circula, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Los bloqueos se dieron de manera simultánea después de las 11:00 horas y las principales afectaciones identificadas por la SSPDF fueron en Periférico Sur, a la altura de Picacho Ajusco, por lo que el segundo piso de cuota tuvo que ser abierto a todos los automovilistas, así como el tramo de Periférico a la altura de Circuito Aztecas. También hubo afectaciones en avenida Insurgentes con dirección al oriente.

Después de las 11:25 horas, unas mil 500 personas se concentraron frente a la Plaza de Garibaldi sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, bloquearon por algunos unos minutos Paseo de la Reforma, a la altura del Eje 1 Norte, y avanzaron hacia el Monumento a la Revolución.

Luego los inconformes se dirigieron a Paseo de la Reforma y llegaron a la avenida Juárez, donde encontraron un cerco del Cuerpo de Granaderos a la altura de la calle López.

Los manifestantes optaron por rodear el cerco para llegar al Zócalo, se dispersaron hacia las calles al sur de la Alameda y avanzaron por Artículo 123, Independencia y Uruguay. Otro grupo lo hizo por la avenida Hidalgo y 5 de Mayo.

Ya en el Zócalo, los manifestantes se congregaron a la altura de la avenida 20 de Noviembre y los granaderos llegaron a formar un cerco en torno a la sede del Gobierno del DF.

Otro punto en el que se registraron afectaciones fue en calzada de Tlalpan al cruce con División del Norte, donde el bloqueo generó largas filas de vehículos que quedaron parados en vialidades como Viaducto Tlalpan, Periférico Sur y calzada de Hueso.

PAN pide opciones

El PAN buscará que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión intervenga para que el GDF dé marcha atrás a la nueva etapa del Programa Hoy No Circula, hasta en tanto no existan alternativas para millones de capitalinos que tienen un automóvil antiguo y carecer de dinero para adquirir uno más reciente.

Los senadores Mariana Gómez del Campo y Francisco García Cabeza de Vaca anunciaron que también solicitan que se pueda crear un plan estratégico de infraestructura en materia de transporte público.

Asimismo, el PANDF señaló que pondrá a disposición de los ciudadanos un formato de amparo para que acudan a los tribunales federales.

Comentarios

Lo que pasa en la red