Formalizan el santuario a San Juan Diego

A 12 años de su beatificación, quedó constituida la asociación religiosa dedicada a San Juan Diego

COMPARTIR 
29/06/2014 04:15 Arturo Páramo
De lo que será el santuario a San Juan Diego sólo está de pie la fachada y una nave provisional donde se le rinde culto. Foto: Archivo
De lo que será el santuario a San Juan Diego sólo está de pie la fachada y una nave provisional donde se le rinde culto. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- A 12 años de que fuera beatificado por el papa Juan Pablo II, quedó constituida la asociación religiosa denominada Santuario de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

De acuerdo con el extracto de solicitud  dado a conocer por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación, la asociación tendrá como domicilio el mismo lugar donde se ubicará el templo al santo indígena,  al norte de la ciudad.

Los ministros de culto de la asociación serán  Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; Guillermo Moreno Bravo, y Diego Monroy Ponce, quienes también integrarán el órgano de gobierno.

El inmueble que fungirá como oficinas es el mismo donde se edificará el santuario, en Insurgentes Norte 1815, colonia Tepeyac Insurgentes, delegación Gustavo A. Madero.

Las historias de la asociación y del santuario caminan a la par, pacientemente.

La mañana del 1 de agosto de 2002, Juan Pablo II, a bordo de su vehículo, bendijo el edificio que albergará el santuario del primer indígena mexicano elevado a categoría de santo que será habilitado en un recinto moderno. Antes era ocupado por el cine Lindavista, inaugurado en diciembre de 1942, y que funcionó como tal hasta los años 90 cuando fue adquirido por el Gobierno del Distrito Federal con la intención de remodelarlo.

El proyecto fracasó y el edificio fue cedido a la iglesia católica para que se creara ahí el santuario de Juan Diego.

Vecinos de la colonia Lindavista recuerdan que Mario Moreno Cantinflas inauguró el cine en el cruce de Montevideo e Insurgentes, donde no existían el puente, el Metro y Metrobús que hay actualmente,  la avenida era conocida como la Carretera a Laredo y tenía camellones y jardines.

 Actualmente la nave principal del excine se encuentra sin techo y a la espera de la reconstrucción. Sus paredes tuvieron que ser reforzadas para no derrumbarse. A su costado se encuentra de manera provisional la capilla del Santuario Nacional de San Juan Diego habilitada en un salón del conjunto de edificios que pertenecieron al Club de Leones de Lindavista.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red