Bajó 90% asistencia a circos

Presentan entrenamiento para mostrar que no hay maltrato; hoy, reunión con Héctor Serrano

COMPARTIR 
20/06/2014 04:58 Cintya Contreras
La UNEAC realizó la demostración de entrenamiento de animales y aseguró que con premios y estímulos aprenden sus rutinas.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- Un descenso de 90 por ciento del público que asiste a las funciones del circo es el saldo de la aprobación de las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF, la cual prohíbe el uso de animales,  denunciaron dueños de empresas circenses.

El circo Fuentes Boys, filial de la empresa Fuentes Gasca, y único que actualmente se presenta en el DF, reportó que de 100 personas que acudían a las funciones, en los últimos días, apenas suman diez. A su vez, la temporada que anualmente realizan en la colonia Buenavista, tradicional desde hace 20 años, decidieron suspenderla, no así el circo Atayde, que pese a la inercia en contra de este tipo de espec-
táculos, anunció que comenzará funciones el próximo 11 de julio.

Tras una demostración del entrenamiento que realizan con los animales, Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), aseguró que los animales no son maltratados en los entrenamientos, sino que a partir de premios y estímulos a su comportamiento van aprendiendo rutinas, con las que se presentan en las funciones.

Confirmó que hoy se reunirán con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, a quien entregarán un documento, con respaldo científico, en el que demuestran que los animales en los circos reciben buen cuidado. También presentarán el sustento legal que demuestra que los ar-
tículos reformados hace casi dos semanas en la ALDF pueden resultar discriminatorios e inconstitucionales.

Por su parte, el diputado del PRD, Rubén Escamilla, quien asistió al entrenamiento, dijo que presentarán una iniciativa de ley para que, al igual que en Chile y en Guatemala, sea regulada la operación de los circos en cuanto a la tenencia de los animales, las condiciones de su transportación, alimentación y salud, y garantizar que el espectáculo no desaparezca.

En tanto, la organización ambientalista AnimaNaturalis exigió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, darles audiencia y como a los cirqueros, permitirles exponer argumentos para que se prohíban animales en shows.

Relacionadas

Comentarios