ALDF cita a empresas SYSTRA y CAF para reunión sobre Línea 12

La Comisión Investigadora busca esclarecer el tema sobre la incompatibilidad entre rueda y riel diagnosticado en la ruta del Metro

COMPARTIR 
19/06/2014 04:43 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
SYSTRA recibió 52 millones de pesos para que, junto con TSO, hiciera un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la Línea 12 e iniciar su rehabilitación.
SYSTRA recibió 52 millones de pesos para que, junto con TSO, hiciera un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la Línea 12 e iniciar su rehabilitación.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- La Comisión Investigadora de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamará a las empresas SYSTRA y CAF para que participen en una reunión de trabajo el próximo 26 de junio, y aclaren si existe o no incompatibilidad entre rueda y riel.

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión mencionó que él y los diputados integrantes acordaron llamar a CAF, al ser la que rentó al GDF los 30 trenes nuevos de rodadura férrea de la Línea Dorada, a través de un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo.

En el caso de SYSTRA, por ser la firma francesa a la cual la Secretaría de Obras y Servicios del DF pagó 52 millones de pesos para que, junto con TSO, hiciera un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la Línea y así iniciar un plan de rehabilitación.

Fueron varios diputados los que solicitaron esto y lo acordamos por unanimidad, vamos a tener no un careo, sino una reunión técnica que ya conocen el formato, quiero subrayar que es la primera comisión del país que hace este tipo de encuentros técnicos porque la opinión pública conoce de viva voz cuáles son los argumentos en esta caso técnicos de cada una de las parte, lo que estamos solicitando es esta reunión", dijo el diputado local.

El asambleísta de Nueva Alianza comentó que esta reunión podría coincidir con la entrega del Proyecto ejecutivo de rehabilitación que el GDF se comprometió a dar a conocer a finales de mes.

“Estamos terminando lo técnico, todavía no lo tenemos concluido, fue un informe preliminar técnico, dimos un avance hasta ese día cómo estábamos, a los días se recibió un informe de SYSTRA, este informe consideró la Comisión que debemos tener más elementos de los dos informes para perfilarnos al dictamen final que haremos de dar en los próximos días, tendremos un informe final técnico”, destacó.

Este miércoles, los legisladores acordaron que pedirán a la Contraloría del Distrito Federal un informe sobre los avances en materia de responsabilidades, pues esta instancia realiza una investigación alterna sobre las fallas de la Línea 12. Harán lo mismo con la Consejería Jurídica para revisar los acuerdos a los que han llegado con las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12.

El diputado no descartó otras comparecencias y reuniones de trabajo cuando concluyan el análisis técnico, por lo cual, el ofrecimiento del senador Mario Delgado, en su calidad de ex secretario de Finanzas del GDF.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red