Homologan verificación vehicular en la Megalópolis

Se presentó el programa a fin de reducir la emisión de contaminantes en entidades como el Edomex, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos y el DF

COMPARTIR 
19/06/2014 05:40 Cintya Contreras
Gobernadores de distintas entidades y el jefe de Gobierno del DF presentaron el programa de Verificación Vehicular para la Megalópolis. Foto @SPCCDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- A partir del 1 de julio, los automóviles con más de 15 años de antigüedad dejarán de circular todos los sábados, además del día de la semana que les corresponda por la terminación de la placa, indicó el Gobierno del DF.

560 mil autos saldrán de las calles con la nueva medida 4 por ciento aumentó el parque vehicular cuando se implementó para todos 11 toneladas de contaminantes nocivos para la salud se reducirán.

Como parte de la modernización del programa Hoy no Circula, recomendada por el Centro Mario Molina, esta medida hará que 560 mil autos salgan de la calle, con lo que se reducirán hasta 11 toneladas de contaminantes del aire, nocivos para la salud.

La secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, indicó que regresará el holograma de verificación 1, eliminado el sexenio pasado, y será otorgado a los autos de nueve y hasta 15 años de antigüedad, los cuales tendrán que descansar un día entre semana y dos sábados al mes.

Los autos que actualmente tengan calcomanía 2 deberán operar bajo el nuevo esquema (descanso el día que le corresponde y dos sábados) hasta que le toque la verificación semestral, en la que tal  vez cambie a la 1, o mantenga la que tiene. Además, crearán el holograma Exento, para autos híbridos y eléctricos. Tendrá vigencia de diez años y será colocado desde la agencia que lo venda, por lo que no deberán realizar la prueba en verificentros.

Al presentar las modificaciones al programa que desde hace más de 25 años se implementó en el Valle de México como respuesta del entonces Departamento del DF ante los altos niveles de contaminación, Müller detalló que las calcomanías 00 se mantendrán para los autos nuevos y hasta dos años, y 0 para los que tengan menos de ocho años.

Sobre el transporte de carga, explicó que también se deberá someter a verificación, sin importar si es a diesel o a gasolina, y obtendrá la calcomanía correspondiente para descansar conforme el Hoy no Circula.

Para placa federal, la restricción será conforme el último dígito de la primera serie de su matrícula; los vehículos particulares con placas de otros estados, deberán sujetarse a las restricciones del holograma 2, a menos que realicen una verificación voluntaria o tramiten el llamado Pase turístico, que les permite circular por algunos días libremente por la capital del país.

Es un programa que ha probado su eficacia y eficiencia, y hoy muestra un reforzamiento sustancial, con una base científica del más alto prestigio. Nuestro reto es mejorar las condiciones del aire de más de 22 millones de personas y tienen que verse reflejados en la salud”, indicó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación.

El premio Nobel de Química, Mario Molina, invitado especial en el evento, resaltó que el objetivo de los ajustes es mejorar la calidad del aire ante los daños que causa a la salud, en especial a los niños, en quienes han comprobado reducción en su capacidad pulmonar y dificultad en el aprendizaje, aunado a las 14 mil muertes al año relacionadas con la contaminación.

Como Excélsior lo adelantó, también se iniciará la homologación de los sistemas de verificación en los estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe): DF, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, en  los que también se reforzarán las medidas de vigilancia para combatir los actos de corrupción.

Francisco Barnés Regueiro, titular de la CAMe, explicó que en los 403 centros de verificación que operan en dichas entidades, incorporarán equipos dinámicos para realizar las pruebas a más de cinco millones de autos y de manera paulatina, irán ajustando los topes de contaminantes permitidos, hasta lograr que todos tengan un mismo registro, para mediados del 2015. Dijo que la estandarización de multas para los que incumplan, se hará en una segunda etapa.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno, dijo que forzará para que este mismo año se actualicen los equipos de verificación en su entidad, en tanto el titular de Morelos, Graco Ramírez, confió en que la homologación permitirá que se reduzca la contaminación en el aire.

Al acto asistió también el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien adelantó que el siguiente tema a tratar a nivel Megalópolis, será el del manejo de los residuos sólidos.

 

mca

Relacionadas

Comentarios