Ciudad de México, la más visitada de América Latina: Torruco

Durante el año 2013, la derrama económica por turismo internacional fue de mil 504 millones de dólares

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18/06/2014 20:19 Notimex / Foto: Archivo
Durante el año pasado alrededor de 12 millones 700 mil visitantes internacionales se hospedaron en la capital.
Durante el año pasado alrededor de 12 millones 700 mil visitantes internacionales se hospedaron en la capital.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- La Ciudad de México es la metrópoli más visitada de América Latina, con un aumento de seis por ciento en la llegada de turistas internacionales en 2013, aseguró el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco .

Al participar en la firma de un convenio de colaboración con Turissste y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), el funcionario aseguró que con más de 12 millones 700 mil visitantes internacionales hospedados en 2013, el Distrito Federal ya superó a otras urbes.

Casi 13 millones de turistas internacionales estuvieron en el DF en 2013

En América Latina, se trata de la metrópoli más visitada, incluso por encima de ciudades como Buenos Aires, tendencia que prevalece en el primer cuatrimestre de 2014, donde la ocupación hotelera subió 6.3 por ciento.

Por lo que toca a la derrama económica, ésta se elevó en 4.5 por ciento, al llegar a mil 504 millones de dólares, cifras que confirman la tendencia positiva en los números de turismo de la ciudad, informó.

Respecto al convenio firmado este miércoles, explicó que en conjunto con Turissste y la AMAV, se logrará que los empleados públicos que viven en el Distrito Federal viajen a otras partes del país y viceversa, con descuentos vía nómina.

Se trata de uno de los programas de turismo social que ha emprendido la dependencia a su cargo, al igual que “Hacer Turismo es Hacer Vida”; “Sonrisas por tu Ciudad” y los “Recorridos Peatonales”, que ofrecen alternativas de esparcimiento a personas de bajos recursos.

1,504 mdd de derrama económica dejó el turismo internacional

En la misma firma, Juan Carlos Arnau, director de Turissste, refirió que la intención de este programa es acercar a los empleados públicos la oportunidad de viajar, sin que inviertan grandes cantidades de dinero.

Explicó que el turismo social ya no está concebido como lo más barato o los “saldos” del turismo, sino como el turismo que se hace en fechas y lugares que no interesan tanto al turismo comercial.

En ese sentido, la institución a su cargo logró replicar modelos internacionales como el de los jubilados de España o el del “cheque de viaje” de Francia, que opera en un esquema similar a la prestación los vales de despensa, sólo que especializados en turismo.

Además, se ha coordinado con los estados de la República, que cada uno presente tres rutas y tres productos susceptibles de hacer turismo social, mismas que ya han dado buenos resultados en Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

El convenio con el Distrito Federal permitirá también movilizar a empleados públicos con descuentos vía nómina para que viajen desde la ciudad a otros estados o bien vengan del interior a conocer la capital.

 

asj

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