La Línea 12 del metro necesita otro manual

El informe que SYSTRA entregó a la Secretaría de Obras indica la elaboración de uno nuevo

COMPARTIR 
18/06/2014 04:56 Francisco Pazos
Está previsto que hoy inicien las pruebas de compatibilidad entre las ruedas y los rieles entre las curvas 11 y 12.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- El informe final que entregó la empresa SYSTRA a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) señala deficiencias en la elaboración del Manual de Mantenimiento del Sistema de Vías de la Línea 12, que redactó el consorcio constructor, conformado por ICA, Carso y Alstom, al que calificó como “escueto”.

La firma consideró que el documento no contempla los elementos suficientes para “garantizar un mantenimiento eficaz de las instalaciones”.

Las omisiones se centran en la inexistencia de recomendaciones de mantenimiento para tratar el desgaste ondulatorio, fenómeno que fue detectado en el sistema de vías y que tuvo origen en la deficiente interacción entre la flota de trenes y los rieles.

El informe final que presentó SYSTRA recomendó que el Manual de Mantenimiento para el Sistema de Vías deberá redactarse nuevamente con  el objetivo de que contemple las condiciones de diseño y operación que presenta la Línea 12.

Entre los señalamientos que hizo la dictaminadora destaca la falta de mantenimiento preventivo, previo a la puesta en operación de la Línea Dorada y faltas en la ejecución de procedimientos de trabajo en las intervenciones realizadas.

Sobre éstas, SYSTRA detalló que hubo fallas en los métodos de corrección de los defectos de nivelación longitudinal y transversal de la geometría de la vía, uso de sistemas de bateo pesado para el balasto y deficiencia en el reemplazo de rieles y durmientes.

En tanto, está previsto que hoy inicien las pruebas de compatibilidad rueda-riel.

Reasignan 2 mmdp

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reasignará a la administración local dos mil millones de pesos, en materia del Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), publicó ayer la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Los recursos servirán para cumplir con el Proyecto Integral para la Ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio y la adecuación de la estación Observatorio de la Línea 1, para realizar la correspondencia con esa línea.

Relacionadas

Comentarios