Rescatan a cuatro niños abandonados entre ratas

Los menores fueron dejados por su madre en un departamento en condiciones insalubres y su padre se encuentra preso por el delito de robo

COMPARTIR 
18/06/2014 04:07 Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Fueron varios días, quizá meses, los que cuatro menores de 3, 7, 9 y 12 años de edad, entre ellos una niña, vivieron entre ratas, oscuridad y el olvido de su madre, Viridiana Gutiérrez Jiménez.

4 niños de 3, 7, 9 y 12 años de edad fueron abandonados por su madre en un departamento 

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), desde el 6 de junio que fueron rescatados de un departamento de la calle 17 en la colonia Prohogar, mal iluminado y con el televisor encendido las 24 horas, se les detectaron severos síntomas de desnutrición y mordeduras de ratas.

De acuerdo con la averiguación previa FNNA/59/T1/01789/14-06 que ya se ha difundido, el niño de 7 años,  se encuentra internado en el Hospital Pediátrico de Coyuya por anemia y desnutrición, y la niña de 9 años, ha sido sometida a abusos sexuales que han sido consentidos por la madre.

De acuerdo con testimonios de vecinos, los niños fueron abandonados por su madre en ese departamento, ya  que aparentemente se dedica a la prostitución; mientras que el padre, Alejandro Núñez Zaldívar, se encuentra preso por robo, en el reclusorio Oriente.

El procurador Rodolfo Ríos Garza confirmó ayer que los menores fueron rescatados y están bajo la custodia de la autoridad a través del albergue temporal, y la Fiscalía de Niñas, Niños y Adolescentes realiza la investigación.

“Estamos haciendo ya todos los diagnósticos sicológicos. Por supuesto damos intervención en esta Fiscalía porque hay evidentemente un delito de violencia familiar con una hipótesis de omisión de cuidados. La mamá podría ser responsable de un tipo de delito, esto acaba de suceder, todavía vamos a integrar la averiguación previa, pero es muy probable que la mamá tenga responsabilidad”, detalló.

A pesar de que el titular de la PGJDF aseguró que la madre está localizable, no se puede fincar, hasta el momento, algún delito por violencia familiar, por lo que se encuentra en libertad.

“No es un delito flagrante. Sí podría (fincarse responsabilidad), hay que ver exactamente cómo se dan las condiciones de este niño. Ya trajimos aquí a la mamá, se reservó el derecho a declarar pero, insisto, podría configurarse este delito y valorar si derivado de esto pudiera variar el delito”, reiteró  Ríos Garza.

Agregó que a pesar de que ya se han acercado algunos familiares de los cuatro niños para que se los entreguen, no han podido garantizar óptimas condiciones para los menores.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red