GDF regresa a ALDF Ley de Tenencia Responsable de mascotas

José Ramón Amieva, titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales señaló inviabilidad en diversos puntos de la legislatura

COMPARTIR 
12/06/2014 04:42 Luis Pérez Courtade / Foto: Cuartoscuro
Respecto a la colocación del chip en las mascotas habían muchas dudas técnicas, y sobre todo que no podrían ser asequible a la totalidad de las personas.
Respecto a la colocación del chip en las mascotas habían muchas dudas técnicas, y sobre todo que no podrían ser asequible a la totalidad de las personas.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- El Gobierno del Distrito Federal devolvió a la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF) la Ley de Tenencia Responsable por considerarla inviable, ya que obligaba a los propietarios colocar un chip electrónico a su mascota.

José Ramón Amieva, titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, afirmó que al revisar la legislatura que los asambleístas aprobaron el pasado 30 de abril, hubo varias inconsistencias en los alcances de la ALDF así como inviabilidad en la propuesta.

La conclusión que se saca es que la iniciativa es buena en cuanto al alcance, es decir, sobre la protección y cuidado de la tenencia responsable de los animales de compañía", señaló el funcionario capitalino.

Amieva Gálvez indicó que resultan inviables tres puntos que contempla la ley:

  • La obligación de colocar un chip a las mascotas
  • Las responsabilidades por parte de los albergues
  • La restricción al número de mascotas que se podrían cuidar

"Con el chip había muchas dudas técnicas, y sobre todo que no podrían ser asequible a la totalidad de las personas, entonces mejor nos abocamos al fomento y cuidado de animales", aseveró.

"Detectamos dos puntos: el primero es que hay situaciones que afectan la esfera de competencia, incluso federal, y que la Asamblea no cuenta con atribuciones para emitir ese ordenamiento en el sentido de la redacción que se propuso”, destacó José Ramón Amieva.

Se quiere fomentar y apoyar la actividad de los albergues y de las instancias que se dedican a cuidar a los animales, pero se les imponía una serie de obligaciones que les serían de difícil cumplimiento", agregó el consejero capitalino.

Respecto a las observaciones se buscará establecer mesas de trabajo con los diputados locales, organizaciones civiles y el Gobierno del Distrito Federal para formular una nueva propuesta de Ley de Tenencia Responsable.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red