GDF refrenda apoyos sociales a adultos mayores

Miguel Ángel Mancera, mandatario local, anunció la puesta en marcha del hospital especializado en geriatría, que atenderán casos de Alzheimer y Parkinson

COMPARTIR 
04/06/2014 05:41 Cintya Contreras / Foto: @SPCCDMX
Miguel Ángel Mancera, mandatario local, inauguró el Segundo Foro Internacional Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Miguel Ángel Mancera, mandatario local, inauguró el Segundo Foro Internacional Derechos Humanos de las Personas Mayores.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), urgió al Gobierno del DF a reorientar las políticas de protección social para los adultos mayores, para que se cree un sistema de cuidado que  descargue la responsabilidad de su cuidado total a la familia.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva, dijo que en uno de cada tres hogares, hay actualmente una persona mayor de 60 años y la proporción crecerá en las siguientes décadas, por lo que es indispensable que el Estado apoye a las familias para que se garantice el ejercicio de los derechos de todos.

“Nos hace falta un sistema de cuidados, un sistema en donde la sociedad, toda, haga un pacto para que no sean sólo las mujeres las que tengan que hacerse cargo de estas tareas; si las quieren hacer, está bien, pero se requiere una remuneración”, señaló.

Al participar en la inauguración del Segundo Foro sobre Derechos Humanos de los Adultos Mayores organizado por el GDF, dijo que el envejecimiento de la población, que superará a la población infantil en los próximos años, requiere empezar a trabajar en un nuevo pacto social.

“Hacemos un llamado a los tomadores de decisión, para que dispongan de los dispositivos de protección social básicos, de bienestar para que hagamos de los derechos y la igualdad, más que una quimera, una realidad”, apuntó.

Por su parte, Dirk Jaspers, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), que pertenece a la CEPAL, dijo que tradicionalmente el cuidado de los adultos mayores ha estado a cargo de las familias, que al ser numerosas podían manejarlo sin que representara una carga o un problema. Sin embargo, hoy en día los núcleos familiares son más pequeños y es en las mujeres en las que recae el trabajo de protección y atención hacia los ancianos

Al respecto, Sandra Huenchuan, especialista del Celade en envejecimiento, explicó que los sistemas de cuidado consisten no sólo en salud, educación y seguridad social, sino también buscar  formas de mantener la autonomía de las personas mayores.

“Los servicios de cuidado van desde el apoyo domiciliario, atención médica, atención para la vida diaria, hasta políticas encaminadas a la conciliación del trabajo productivo”, señaló.

En entrevista, destacó que en Europa este tipo de sistemas están consolidados y en América Latina es muy incipiente, ya que sólo Uruguay y Costa Rica han implementado políticas parecidas y aunque reconoció que la Ciudad de México cuenta con una amplia oferta de servicios, dijo que aún hay pendientes que pueden comenzarse a trabajar.

Bárcena destacó la seguridad y autonomía que le da al adulto mayor recibir una pensión, al menos la alimentaria que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México que consiste en mil ocho pesos mensuales, aunque el ideal sería que producto de su trabajo en la juventud contara con una protección en el futuro.

“Ese adulto empieza a ser actor vital del hogar”, apuntó.

Respalda Mancera a 500 mil

Como resultado de un compromiso y un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del DF y Naciones Unidas, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Ciudad de México es sede del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de lasPersonas Mayores, inaugurado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien destacó la relevancia de dicho evento en una entidad que apoya a unos 500 mil adultos mayores con programas de atención a su economía, salud, recreación y bienestar en general.

El Ejecutivo local precisó que además de la pensión universal, los adultos mayores en el DF tienen derecho a la identidad –con el registro extemporáneo para actas de nacimiento—, y a la movilidad con la exención del pago en Metro, Metrobús y Red de Transporte de Pasajeros.

A partir de estas acciones que se diversifican y extienden a todos los sectores de la población, refrendó el carácter de Capital Social asumido por esta metrópoli donde se destinan recursos equivalentes al 60 por ciento del presupuesto total a favor de temas sociales.

Mencionó el interés de su gobierno en devolver a los adultos mayores parte del trabajo que empeñaron para construir esta gran ciudad y por ello se ha trabajado para garantizar sus derechos.  

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red