Noveno tren recuperado del Metro se llamará Gabriel García Márquez

Para la puesta en función del convoy que correrá en la Línea 8 se invirtieron 17.4 millones de pesos

COMPARTIR 
02/06/2014 04:38 Notimex / Foto: Especial
El tren
El tren "Gabriel García Márquez" que corre por la Línea 8 del Metro beneficiará a 390 mil usuarios.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.-El noveno tren recuperado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será reincorporado al servicio de la Línea 8, de Constitución de 1917 a Garibaldi, y llevará el nombre e imagen del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El STC  detalló que esta unidad pertenece a la familia del modelo NM79 con número de motrices M0291/M0292, el cual se pondrá en circulación en beneficio de los 390 mil usuarios que, en promedio a diario, abordan la Línea 8 en su trayecto de 20 kilómetros.

17.4 mdp se invirtieron para recuperar el convoy

El convoy que tiene 30 años de antigüedad y forma parte del parque vehicular de 30 trenes de esta línea, permaneció fuera de servicio por falta de tres bancos de baterías, cuya función es encender el tren al iniciar actividades y mantener energía de emergencia en caso de un corte de energía.

Con una inversión superior a los 64 millones de pesos que realizó el Sistema de Transporte Colectivo en 2013, se adquirieron un paquete de 285 bancos de baterías, tres de los cuales se destinaron a este convoy que hoy se reincorporó al servicio.

El tren recuperado que lleva la leyenda “Macondo”, la mítica aldea de la obra del escritor Gabriel García Márquez, fue sometido a un proceso de revisión general y repintado de carrocería.

El STC informó que en todos esos trabajos relacionados con el tren se invirtieron 17.4 millones de pesos y en total, en los nueve trenes recuperados se han destinado más de 68 millones.

Resaltó que la meta para este año es reintegrar otros 13 convoyes para llegar a 22, debido a que actualmente suman 294 trenes los que se encuentran operando en la Red del Metro.

Finalmente, apuntó que dichas acciones tienen entre otros, los siguientes beneficios: incremento de capacidad de transportación y un mejoramiento sensible en la comodidad de traslado para los usuarios.

 

asj

Relacionadas

Comentarios