Alistan plan maestro para Nuevo Polanco

Buscan mitigar los efectos de las construcciones desordenadas

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01/06/2014 08:04 Kenya Ramírez
La zona de Nuevo Polanco es llamada “Manhattan a la mexicana” y lo único que queda de las antiguas Granadas es el tren de Ferrocarril de Cuernavaca. Foto: Archivo
La zona de Nuevo Polanco es llamada “Manhattan a la mexicana” y lo único que queda de las antiguas Granadas es el tren de Ferrocarril de Cuernavaca. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- El plan maestro para contrarrestar los efectos negativos de la proliferación de edificios en Nuevo Polanco lo elaboran académicos expertos en desarrollo urbano, espacio público y movilidad, y se prevé que esté listo a más tardar en julio.

Simón Neumann,  titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dijo que cuentan con un avance significativo en la conformación de este instrumento que ayudará a poner orden en las colonias Granada y Ampliación Granada, ubicadas en la delegación Miguel Hidalgo.

Por su colindancia con Polanco, el diagnóstico incluirá también a esta colonia, aunque  los vecinos de Irrigación solicitaron ser considerados por su cercanía a la zona y por recibir el impacto vial.

Estamos muy avanzados en los estudios que estamos haciendo con diferentes académicos para ver cómo va a funcionar y cómo se va a resolver el tema de movilidad. Se ha trabajado con el plan desde casi seis meses, son académicos especialistas en diferentes temas.

Es importante tener un instrumento para Granadas por la cercanía con Polanco. El estudio de Granadas también les incluirá el plan de Polanco. Yo estimo que en los próximos dos meses estará listo”, dijo Neumann en entrevista.

Residentes de Nuevo Polanco y Polanco han pedido que este plan, con un costo de 12.5 millones de pesos, que realiza la Seduvi a través de un fideicomiso con desarrolladores y empresarios del área, sea integral, de largo plazo, no se base en beneficios para los automotores y dosifique las alturas y densidades de los nuevos proyectos.

Hasta que no esté listo, las manifestaciones de construcción seguirán detenidas, tal y como se estableció en el acuerdo publicado el 19 de agosto de 2013 en la Gaceta Oficial del DF, con vigencia de dos meses pero prorrogado hasta la fecha.

En el caso del polígono que conforman las vialidades Río San Joaquín, Popo, Laguna de Términos, FFCC Cuernavaca, avenida Marina Nacional, Circuito Interior, Ejército Nacional, Anillo Periférico y Legaria… se observa la necesidad de realizar estudios especializados que permitan evaluar, organizar y en su caso reorientar las políticas y acciones aplicables a la zona”, indicaron las autoridades en la Gaceta.

El titular de Seduvi, Simón Neumann, comentó que la prórroga seguirá vigente hasta este mes, sin descartar su extensión, petición que desde la Asamblea Legislativa (ALDF) hizo el diputado del PRD Carlos Mirón.

El asambleísta mencionó que a partir de las construcciones desordenadas, se agudizó la saturación vial en Ejército Nacional y Río San Joaquín, también la inseguridad, falta de banquetas en buenas condiciones y cruces seguros, déficit de infraestructura educativa, y deficiencia en el servicio de agua y electricidad, entre otros.

El crecimiento de las Granadas inició en 2006, con la intención de densificar a su máxima potencialidad un área que por décadas estuvo subutilizada, y que ahora es el nuevo polo económico y de negocios llamado Nuevo Polanco.

La antigua zona industrial de la Miguel Hidalgo ahora concentra más de 77 mil habitantes, para el próximo año se calculan casi 40 mil más, aunado a las 35 mil viviendas que se esperan contabilizar el próximo año.

Las fábricas y galerones fueron sustituidos por los nuevos corporativos, torres con departamentos, plazas comerciales y Plaza Carso con sus museos Soumaya y Jumex, un teatro y ahora el nuevo acuario que atraerá a un promedio de siete mil 500 personas al día.

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