Las primarias acaparan denuncias por bullying

De acuerdo con Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, 42.9% de los reportes llega de ese nivel escolar; sólo 4% de la población denuncia, asegura el Copred

COMPARTIR 
29/05/2014 05:59 Gerardo Jiménez y Filiberto Cruz Monroy

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- En lo que va del año se han recibido en el Distrito Federal 143  denuncias por violencia escolar, cantidad que pareciera menor, pero la realidad es otras ya que este fenómeno está presente en los planteles escolares.

 “Esta cifra no refleja la problemática, solamente  a quienes han ido a denunciar y  la cantidad  es muy baja: cuatro por ciento de la población”, señaló Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

Explicó que es en  los planteles privados o particulares donde más ocurren casos de acoso pero no son denunciados, “son tratados con mucho sigilo para no perder prestigio y por ende la matrícula”, agregó Francisco Hoyos Aguilera, director general de Comunicación Institucional del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF,  quien aseguró que por ello el mayor número de quejas que se reciben son de escuelas públicas.

 Indicó que el Consejo Ciudadano ha trabajado en cien escuelas atendiendo a una población de 20 mil 404 estudiantes y son las madres, abuelas o tías de las víctimas quienes denuncian este fenómenos ante la autoridad escolar, y la mayoría corresponde a alumnos de nivel primaria.

“En la Ciudad de México, 49.2 por ciento de los reportes que corresponde a casos comprobados de bullying es contra estudiantes de nivel primaria. El siguiente grado escolar donde se registra mayor índice es la secundaria, pero eso no quiere decir que no tengamos también un porcentaje importante a nivel preparatoria”, precisó.

En conferencias por separado el Copred y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública dieron cifras sobre violencia escolar.  El primero dijo que en 2013, tuvieron 700 denuncias de las cuales sólo diez fueron por bullying  y en lo que va del año han recibido 438 quejas y han atendido tres casos.

El Consejo Ciudadano indicó que de 2010 a la fecha, ha recibido tres mil 623 llamadas telefónicas de distintas partes del país denunciando violencia escolar. De esas, mil 999 corresponden a la Ciudad de México.

En 2012 este organismo del GDF registró el mayor número de denuncias por bullying en la capital del país con 33 por ciento, lo que equivale a 659. En 2013 recibieron 599 mientras que, de enero a abril de 2014, se han registrado 140 llamadas.

La desinformación por parte de la población acerca del bullying es alarmante aceptó Ruth Delgdillo Martínez, directora del programa Juntos Contra el Bullying, del Consejo Ciudadano, quien explicó que 70.4 por ciento de las personas que hablaron a la línea ciudadana 5533-5533 no conocían la información  en la materia, mientras que  68.3 por ciento minimizaban el problema al considerar que “no es grave.”

 Francisco Hoyos  explicó que se realizan cabildeos  con empresas telefónicas para crear una línea nacional contra el bullying. Además se trabajará con los Consejos Ciudadanos de otras entidades para contar con un diagnóstico en el país.

Ruth Delgadillo señaló que el reto es revertir la aceptación de la violencia entre escolares como algo normal ayudándose de recursos como el deporte, la cultura y la convivencia positiva entre los escolares.

Mara Robles, secretaria de Educación del DF (Sedu) sostuvo que el acoso escolar es un problema que está presente y afecta el desempeño escolar, además de que el caso de Tamaulipas volvió a alertar a las autoridades en la Ciudad de México.

“La verdad es que desgraciadamente ocurrió lo que ocurrió en Tamaulipas y con eso la visibilidad  de este gravísimo problema aumentó significativamente, pero nosotros hemos insistido que es un tema presente, que no se tiene que sobredimensionar  ni minimizar”, señaló Robles.

La titular de la Sedu dijo que en el ámbito educativo, estas prácticas discriminatorias afectan negativamente el desempeño escolar y la calidad de la educación. “Los efectos negativos de la discriminación en las escuelas y entre pares son preocupantes, porque podemos ver que aún existen rezagos tanto en la calidad como en la equidad, en el acceso a la educación por parte de los grupos vulnerables; todavía hay una población indígena que no acude a la escuela”, mencionó Robles.

 Jacqueline L’Hoist  llamó la atención a que, de acuerdo con las estadísticas, el grupo más vulnerable en el tema de acoso escolar son los indígenas, y puso como ejemplo el caso de la joven mixteca,  Angelina, estudiante de la secundaria 42 de Tepito, quien fue agredida por tres de sus compañeras y compañeros que subieron el video de la agresión a las redes sociales.

Finalmente L’Hoist detalló que el bullyng es detonado por una conducta discriminatoria, por ello se realizó una firma de convenio de colaboración para prevenir el acoso escolar en la Ciudad de México entre el Copred y la Sedu con el fin de intensificar campañas permanentes orientadas a la prevención de prácticas de discriminación y conductas violentas en los centros escolares, y se atenderán los casos de discriminación que las autoridades detecten dentro de los planteles.

Pupitre vacío

Excélsior ha documentado casos de niños maltratados por sus compañeros.

  • Óscar intentó lesionarse para no  ir a la escuela. Su caso se atiendió en 2011 exclusivamente como un asunto de bullying atendido por la PGJDF.
  • En 2011 también un menor, Rodrigo, se arrojó de un primer piso en su escuela primaria. Intentó quitarse la vida ante la presión de sus compañeros. 
  • El 30 de noviembre de 2013 se dio a conocer que una alumna de secundaria, en Tepito, era víctima de bullying.

Crece gama de violencia

El acoso o violencia escolar ya no se limita a la parte física con golpes ni a la verbal con apodos, ahora hay  modalidades como bullying sexual, brand bullying y cyberbullying.

Adelina Trejo, gerente de administración de la Fundación en Movimiento explicó que el bullying ha crecido en internet y hoy día “te persigue por redes sociales, además de Facebook, la aplicación Snapchat es de las favoritas” y se da mucho en escuelas públicas.

Respecto al sexual aplica por ejemplo cuando a una estudiante le levantan  la falda o le dan nalgadas;  el brand bullying se da sobre todo en escuelas privadas al inicio del ciclo escolar con los nuevos alumnos, por no estar a la moda.

Alertó que “los niños  de seis años están jugando San Andreas que es para mayores de 18”, y encontraron una aplicación, Talking Angela, “que les está pidiendo información personal, ¿en dónde están los papás que les dan estos videojuegos sin supervisión?

Indicó que el Estado de México concentra la mayor cantidad de denuncias por bullying; y a nivel general, 60 por ciento de los casos tienen que ver con acoso físico, 20 por ciento son cyber bullying y el resto se divide entre las demás.

Ley aún no es referente

Tras la publiciación en la Gaceta Oficial del DF, en enero de 2012,  de la Ley de Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, el entonces secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, auguró que se convertiría “en un referente nacional gracias al reconocimiento que han realizado instancias internacionales interesadas en conocer el programa que se desarrolla en la Ciudad de México”.

Dos años y medio después, para contrarrestar el problema que se ha agudizado, se presentó hace cinco días en la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa para reforzar y aumentar la instalación de buzones en planteles de educación básica, para que los estudiantes denuncien acoso escolar; generar un protocolo de actuación preventivo “antibullying”, y elaborar un cuadernillo que ayude a identificar los síntomas de los alumnos que son víctimas.

La ley de 2012 establece una coordinación interinstitucional, así como un observatorio sobre convivencia escolar y el programa para la prevención y atención de la violencia en la escuela.  Reconoce seis tipos de maltrato: sicoemocional, físico directo e indirecto, (relacionado con las pertenencias), sexual, verbal y por medio de las tecnologías.

Piden respeto y vida digna digna

Respeto a su derecho a la salud, a las diferentes expresiones e identidades y a una vida digna son las demandas y preocupaciones de los jóvenes capitalinos, según revelan los resultados de la segunda encuesta Prepa Sí, organizada por el Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR), en coordinación con el Instituto Electoral del DF (IEDF).

Con la participación de 15 mil 649 estudiantes de bachillerato, más del 70 por ciento de ellos de entre 15 y 17 años, el ejercicio de participación indica que a este grupo de la población les gusta la etapa de la vida que atraviesan, pero les preocupa el entorno en que se desarrolla.

Al contestar cinco preguntas, vía internet a través de un software proporcionado por el IEDF, al menos la mitad de los jóvenes manifestó que su opinión no es tomada en cuenta en la discusión de asuntos de interés de toda la sociedad.

Al respecto, Mauricio Rodríguez, consejero electoral del DF, quien apoyó a través de la Comisión de Participación Ciudadana al FIDEGAR, dijo que este ejercicio abre la puerta para que los estudiantes, desde antes de tener la mayoría de edad, se expresen en torno a lo que ocurre en la ciudad y en su comunidad,

Por su parte, el director de FIDEGAR, Luis Meneses resaltó que en las respuestas de los jóvenes se expone la falta de confianza en torno a la comunidad en que viven, no así en casa, a la que consideran un espacio más seguro.

En tanto, la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, comentó que la participación de los jóvenes en las consultas de este tipo, son el primer paso para ejercer su ciudadanía al cumplir la mayoría de edad.

Esta fue la segunda consulta hecha a los beneficiarios del programa Prepa Sí, en torno a sus derechos, la anterior fue en torno al bullying, el cual calificaron como grave y del cual requieren castigos severos para los agresores.

Comentarios

Lo que pasa en la red