Aplazan la reforma política del DF

Ayer, a 24 horas de que concluyera el periodo ordinario de sesiones, la decisión panista de colocar las leyes electorales como prioridad impidió que el Senado aprobara la reforma política del Distrito Federal

COMPARTIR 
30/04/2014 00:54  Leticia Robles de la Rosa
La complicación en leyes federales frustró el objetivo. Foto: Notimex
La complicación en leyes federales frustró el objetivo. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- Ayer, a 24 horas de que concluyera el periodo ordinario de sesiones, la decisión panista de colocar las leyes electorales como prioridad impidió que el Senado aprobara la reforma política del Distrito Federal.

Incluida en la agenda original del Pacto por México, la reforma política del DF logró el pasado 20 de febrero el compromiso de los senadores del PRI, PAN y PRD de que a más tardar el 14 de marzo la aprobarían, luego se fijó como fecha perentoria el 24 de abril, pero la complicación en las negociaciones de leyes federales frustró el objetivo.

Aun cuando ya había acuerdos concretos, que llevaron a la organización de una serie de foros públicos de consulta, la petición formal de los líderes de los partidos de oposición en la ALDF para hacer cambios al dictamen y exigir su aplicación el próximo año generó un quiebre en los consensos previos.

Al tratarse de una reforma constitucional, los cambios en la estructura jurídica del DF, para convertirse en una ciudad capital, requieren del aval de al menos 17 congresos de los estados y los tiempos se redujeron considerablemente para que pueda ser una realidad el próximo año.

Aunque se abra un periodo extraordinario de sesiones en el Senado para aprobarla, todavía tiene que pasar a la Cámara de Diputados para su ratificación o el análisis de cambios; si los diputados aceptan los términos, se irá a los estados, y ahí el récord es de cinco días en la ronda de aprobaciones, como ocurrió con la energética, pero pueden tomarse hasta un mes.

Además, una vez promulgada en el Diario Oficial de la Federación se debe convocar un Congreso Constituyente, que pueden integrar los actuales legisladores capitalinos; se tiene que llamar a elecciones para legisladores constituyentes, y ellos discutir y aprobar la Constitución de la Ciudad de México.

Todo eso debe quedar antes del 29 de junio, último día en que pueden existir cambios en materia de leyes electorales, de acuerdo con la Constitución, pues el 1 de julio comienzan los 90 días legales de seguridad jurídica para que el 1 de octubre se abra el año electoral del 2015.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red