Unirán Periférico a la Autopista del Sol

En julio iniciará la obra para extender la Autopista Urbana Sur hacia la carretera México-Cuernavaca; se evitará la caseta, dice Gerardo Ruiz Esparza

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30/04/2014 05:08 Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que antes de que concluya el primer semestre del año estará lista la licitación para construir la extensión de la Autopista Urbana Sur (AUS)  que la unirá hacia la caseta México-Cuernavaca.

Se trata de un proyecto de siete kilómetros de vía aérea concesionada que conectará la AUS a la altura de Periférico y Viaducto continuando por esta vialidad hasta la zona del Caminero y de ahí sobre la vía federal para bajar metros después de la caseta de cobro a la altura del kilómetro 24. La inversión sería superior a los cuatro mil millones de pesos.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el funcionario federal adelantó que la licitación sería restringida y podrían participar las empresas ICA e IDEAL, que fueron las que construyeron y operan la Autopista Urbana en el DF en su tramo Sur, de San Jerónimo a Xochimilco.

La idea es que sea una nueva concesión, pueden ser ellos mismos y debe ser por licitación, aunque puede ser más restringida, sobre todo viendo que ya hay empresas trabajando ahí y sale económicamente más viable que la hagan quienes ya están ahí, y no que estén peleando dos empresas por ganar. Es lo que estamos analizando para ver cuál es la mejor y la que nos ofrezca mejor calidad y costo para el Estado”, puntualizó.

Como la AUS libraría por arriba la actual caseta de Tlalpan para hacerla funcional, se requerirá homologar los sistemas de cobro para que el automovilista pague a través de su dispositivo electrónico la tarifa de la autopista a Cuernavaca, que actualmente es de 95 pesos.

El proyecto de extender la AUS hasta la caseta de la México-Cuernavaca fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 19 de marzo pasado al inaugurar la ampliación de la autopista
Amecameca-Cuautla.

Vamos a construir ahí una nueva vía rápida que facilite la comunicación y el traslado de quienes salen del centro del país para tomar la Autopista del Sol y llegar hasta Acapulco”, indicó el presidente Peña.

De esta manera, una vez que concluya el proyecto –que se planea dure por lo menos año y medio– los automovilistas podrán subir desde la zona del exToreo de Cuatro Caminos por la Autopista Urbana Norte de peaje, seguir hasta San Antonio en vía libre y volver a incorporarse a la zona de cobro en San Jerónimo para dirigirse a la salida de la autopista México-Cuernavaca. Un trayecto sin semáforos de 35 kilómetros.

El funcionario federal explicó que esta obra, que arrancaría en julio próximo, es parte de un paquete de proyectos federales que busca hacer eficiente la salida de turistas de la Ciudad de México que se dirigen hasta el puerto de Acapulco.

Una más sería la construcción de un segundo nivel (paso exprés) sobre la autopista a la altura de la ciudad de Cuernavaca para evitar juntar el tráfico que va rumbo a la Autopista del Sol con el tránsito local, que es lo que provoca asentamientos luego del kilómetro 70.

Otra obra, ya en Acapulco, es la ampliación a cuatro carriles de la carretera escénica que conecta la zona Diamante con el Acapulco tradicional.

Para la Autopista Urbana queremos tener todo adjudicado en el primer semestre y empezar en julio.  El paso exprés, empezarlo en mayo o junio a más tardar, y hacia fin de año iniciar la ampliación de los cuatro carriles en la escénica”, detalló, Gerardo Ruiz Esparza.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció que durante el periodo de vacaciones y puentes las personas que salen del Distrito Federal tardan hasta cuatro horas para llegar al entronque con la Autopista del Sol por el tráfico en el viaducto Tlalpan o Insurgentes y a la altura de la ciudad de Cuernavaca.

Haciendo estas obras más el otro proyecto que es la ampliación de la  Escénica son tres acciones muy importantes para que Acapulco pueda tener mayor asistencia de personas”, destacó.

Cabe señalar que como parte de la obra que la extensión de la Autopista Urbana Sur, desde el pasado 21 de abril iniciaron los trabajos para construir las rampas de bajada y subida en Periférico y Viaducto.

Son trabajos que dilatarán por lo menos un mes más.

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