Verificación y multa, únicas en 6 entidades

Crecerá la red de monitoreo de la calidad del aire; usarán sensores remotos en autos

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28/04/2014 05:43 Cintya Contreras
Buscan un esquema similar al que ya opera en el DF, que consiste en una cabina de control, la cual se encuentra en la Secretaría de Medio Ambiente, donde se pretende detectar en tiempo real las acciones de corrupción.
Buscan un esquema similar al que ya opera en el DF, que consiste en una cabina de control, la cual se encuentra en la Secretaría de Medio Ambiente, donde se pretende detectar en tiempo real las acciones de corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- Los centros de verificación vehicular del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala homologarán los procesos de revisión de las emisiones de automotores y serán sometidos a videovigilancia para combatir los actos de corrupción, así lo acordaron los gobiernos de dichas entidades ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Francisco Barnés Regueiro, coordinador ejecutivo de la comisión, informó que tras la más reciente reunión que sostuvieron, determinaron que antes de que termine 2015 todos los verificentros contarán con equipos dinámicos y gradualmente se irá estandarizando el funcionamiento de éstos.

“Se está buscando que existan las mejores prácticas, la Ciudad de México es la que tiene las técnicas más modernas para combatir la corrupción y la idea es implementarlo en todos los puntos de la megalópolis”, dijo en entrevista con Excélsior.

Sobre la videovigilancia, comentó que buscarán un esquema similar al que ya opera en el DF, que consiste en una cabina de control, la cual se encontrará en las secretarías de Medio Ambiente de cada entidad, donde se pretende detectar en tiempo real las acciones de corrupción.

Barnés Regueiro dijo que para apoyar el combate a la corrupción comenzarán a generar información estadística, la cual además de ser un acervo informativo les permitirá corroborar si los resultados de las pruebas que realizan y por las que otorgan los hologramas de circulación coinciden con el tipo de autos que se verifican.

“Si uno identifica que cuando se verifican vehículos que tienen más de 20 años la tasa de acierto es del cien por ciento hay algo raro. Eso levanta banderas amarillas y obliga a tener a los verificentros mucho más vigilados”, señaló.

Sensores remotos

Agregó que de común acuerdo con las autoridades de las entidades que integran la CAMe, creada por el gobierno federal el año pasado para coordinar las acciones en materia ambiental entre los estados del centro del país, van a poner en circulación sensores remotos de contaminación, los cuales detectarán las emisiones generadas por los autos y aunque no se igualará con la revisión minuciosa que existe en los verificentros, tendrán la capacidad para identificar a los que contaminan más de lo normal y tomar entonces acciones correctivas o de sanción.

El funcionario federal dijo que también planean un esquema general de multas para los autos contaminantes, el cual aplicará en toda la megalópolis sin importar si no coincide la procedencia de la placa con el lugar en el que está circulando y contaminando.

Mayor monitoreo

En cuanto al monitoreo de la calidad del aire, confirmó que en los próximos meses incrementarán la cobertura de la red con la instalación de nuevas estaciones y el mantenimiento de las que ya existen, con una inversión de 120 millones de pesos.

Las nuevas estaciones, cuyo costo será de 50 millones de pesos, se ubicarán así: dos en la Ciudad de México, tres en Morelos, tres en Puebla, dos en Tlaxcala y una en Hidalgo.

Como parte de los planes para la homologación en la medición de contaminantes de los automóviles que circulan en la megalópolis, Barnés Regueiro apuntó que un equipo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático apoyará al personal técnico encargado de la operación de las estaciones de monitoreo en temas como la calibración constante y correcta de los aparatos y el manejo adecuado de sus resultados.

A la par, plantean crear una aplicación móvil para teléfonos celulares que permita conocer la calidad del aire en cualquier punto de la megalópolis y, en un futuro, lograr que mediante geolocalización se informe sobre las condiciones de contaminación que existen en el sitio donde se ubica la persona y, así, tome precauciones que protejan su salud.

Políticas homologadas

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es la encargada de coordinar las políticas de calidad del aire en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Fue creada por el gobierno federal en agosto del año pasado y está conformada por los gobernadores de cada entidad, así como por el jefe de Gobierno capitalino.

Cada dos meses, sostienen reuniones en las que plantean y aprueban, por unanimidad, iniciativas para mejorar las condiciones del aire, que desde hace varios años se ha convertido en un serio problema de salud.

La CAMe tiene como encomienda definir los mecanismos para conseguir recursos y fondos necesarios para ayudar a los estados a implementar sus políticas públicas.

Al final de este año, dicho organismo sustituirá a la Comisión Ambiental Metropolitana, que en el Valle de México se encarga todavía de coordinar las políticas y programas para combatir la contaminación y que en especial se enfoca a detonar las precontingencias ambientales.

Entre los temas pendientes de la CAMe está la creación de las llamadas ecozonas, perímetros con problemas de contaminación y tránsito, en las que se restringirá el paso de autos.

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