Concentran 28 expedientes de investigación por Línea 12

Hiram Almeida, Contralor General del DF, se reunió con integrantes de la Comisión de la Línea 12 de la ALDF, para revisar avances en las indagatorias

COMPARTIR 
10/04/2014 05:48 Kenya Ramírez
El contralor del DF señaló que las muestras levantadas por la empresa CGS, que mandaron a analizar a laboratorios, derivado de la primera denuncia presentada por el Metro, serán entregadas en un mes, pero con la ampliación de la investigación realizarán otro muestreo.
El contralor del DF señaló que las muestras levantadas por la empresa CGS, que mandaron a analizar a laboratorios, derivado de la primera denuncia presentada por el Metro, serán entregadas en un mes, pero con la ampliación de la investigación realizarán otro muestreo.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- La Contraloría General del Distrito Federal concentra 28 expedientes en investigación de funcionarios, exfuncionarios y empresas que comparecieron por su relación con la problemática de la Línea 12 del Metro que mantiene cerradas once de sus 20 estaciones.

Ello se dio a conocer luego de que Hiram Almeida, contralor general capitalino, se reuniera ayer en un restaurante del Centro Histórico con integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea Dorada de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

“Nos estuvo informando que están abiertas las investigaciones, que están revisando los contratos  que están platicando y compareciendo cerca de 28 servidores públicos  de diferentes niveles, desde luego no nos reveló sus nombres, él tiene una obligación de secrecía.

“Nos estuvo informando que están abiertas las investigaciones, que están revisando los contratos, que están platicando y compareciendo cerca de 28 servidores públicos  de diferentes niveles, desde  luego no nos reveló sus nombres, él tiene una obligación de secrecía, por el Código Penal. Él no mencionó nombres y no le preguntamos nada de eso”, dijo Jorge Gaviño, presidente de la Comisión, al término de la reunión.

El legislador dijo que la integración de expedientes obedece a términos de investigación y descarto que derivado de ello se  finquen responsabilidades de manera directa.

Luego del encuentro, que se prolongó por casi dos horas, el contralor dijo que la intención de dialogar con los diputados locales, entre ellos Jorge Gaviño, Adrián Michel, Víctor Hugo Lobo, Roberto Candia y Antonio Padierna, entre otros, fue para intercambiar opiniones para la ampliación de la investigación que la dependencia a su cargo realiza sobre la Línea 12.

 “Son  elementos técnicos y por la secrecía de la investigación que venimos desarrollando  sólo compartimos algunos ángulos técnicos de lo que venimos desarrollando, las generalidades de la investigación, la auditoría que  llevamos sin ahondar en algunos temas”, señaló Almeida.

“Fue un intercambio de opiniones muy rico que nos puede permitir a ambas áreas generar  resolución y claridad en lo que a uno le toca revisar y a cada uno les compete analizar”.

Almeida también solicitó copia de las versiones estenográficas de los comparecientes ante la Comisión Investigadora de la Línea 12.

Dijo que las muestras levantadas por la empresa CGS, que mandaron a analizar a laboratorios, derivado de la primera denuncia presentada por el Metro, serán entregadas en un mes, pero con la ampliación de la investigación realizarán otro muestreo.

“Algunas tienen que transitar a otros países para ser analizadas, tendremos respuesta en cerca de un mes de algunos de los componentes que se mandaron a laboratorio, ante la ampliación de la queja realizaremos nuevas tomas y muestras.

“Serán trabajos de manera coordinada (muestreo y pruebas); la parte importante es que se hace con  la intervención de la empresa TSO y la anuencia del consorcio (constructor), para que quede como testigo  mismo y se dejará una muestra en la Contraloría por si hay una controversia futura”, agregó.

Sobre el reembolso de casi 490 millones de pesos que solicita la Federación al GDF, por no comprobar gastos de inducción de la Línea 12, el contralor general señaló que están perfilando las acciones jurídicas para evitar la petición de la Secretaría de la Función Pública.

“Buscar atacar esta solicitud desde los ángulos jurídicos  y el deslinde de las responsabilidades correspondientes”.

Inconforma la reunión

Diputados panistas integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 no acudieron a la reunión con el contralor general bajo el argumento de que el funcionario debió ir a la ALDF y no dialogar  “en lo oscurito”.

“No es comprensible ni justificable que el contralor general del DF, Hiram Almeida, en una charla de café pretenda contribuir o revelar información útil, este tipo de reuniones no contribuyen a la investigación, ni a deslindar  responsabilidades”, señalaron.

Federico Döring, coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa, agregó que insistirán en que el resto de los funcionarios capitalinos comparezcan como lo hicieron los titulares y ex titulares del STC Metro, del Proyecto Metro y de las empresas involucradas en la Línea Dorada.

“En la reunión de hoy no había garantía de poder cuestionarlo si había un expediente en contra de Marcelo Ebrard”, apuntó Döring, recordando que el contralor general acudirá al recinto legislativo a finales de mes, a una comparecencia que por ley corresponde.

El presidente de la comisión, Jorge Gaviño, aclaró que el formato de las reuniones de trabajo con funcionarios del GDF y el gobierno federal será en privado, pues no son comparecencias formalmente, y dijo que esto fue acordado previamente por todos los integrantes del grupo parlamentario.

Ante la queja panista, Almeida señaló que él sólo es una parte que lleva la investigación y no está involucrado en el problema.

Relacionadas

Comentarios