GDF busca sancionar a vagoneros y a quien salte torniquetes de Metro

Miguel Ángel Mancera, mandatario local, presentó una iniciativa con proyecto de decreto a la Ley de Cultura Cívica del DF

COMPARTIR 
09/04/2014 04:05 Kenya Ramírez
La multa a los vagoneros sería de 21 a 30 días de salario o arresto de 25 a 36 horas, además de que tendrían que acreditar la propiedad de su mercancía.
La multa a los vagoneros sería de 21 a 30 días de salario o arresto de 25 a 36 horas, además de que tendrían que acreditar la propiedad de su mercancía.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Quienes ingresen al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sin pagar el servicio y se brinquen los torniquetes, acción implementada por el movimiento #PosMeSalto, podrían ser acreedores a multas de 21 a 40 días de salario mínimo y arresto de 25 a 36 horas.

En el caso de los ‘vagoneros’, la infracción sería más severa, pues además de la multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario o arresto de 25 a 36 horas, los vendedores tendrían que acreditar la propiedad de su mercancía (presentar facturas) para que se les devuelva, contrario a lo que ocurre actualmente.

Esto es parte de la iniciativa con proyecto de decreto que envió Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el fin de que se reforme, adicione y deroguen disposiciones de la Ley de Cultura Cívica.

Se busca encausar de forma armonizada Ia resolución de conductas sociales que contrarias a los valores cívicos y que han venido aumentando por múltiples factores en Ia Ciudad de México en los últimos años, como el caso del comercio informal en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Ia omisión del pago del costo de dicho servicio”, indica el documento turnado a comisiones.

El objetivo de la iniciativa es:

  • Incrementar las medidas de seguridad en el servicio
  • Garantizar el libre tránsito de las personas
  • Uso adecuado de los espacios y vehículos destinados a dicho servicio

El Mancera Espinosa propone modificar el Artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica y marcar como infracciones contra el entorno urbano de Ia Ciudad de México “ingresar a las instalaciones destinadas al servicio público de transporte de pasajeros o hacer uso del mismo, sin cubrir el importe correspondiente a dicho servicio”.

En el caso del servicio público de transporte de pasajeros que se haya concesionado a particulares en términos de Ia Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, será necesario Ia petición de Ia parte ofendida”, indica el documento.

Lo mismo a quien obstruya la vía pública con la instalación de elementos para Ia venta de productos o prestación de servicios no autorizados.

En cuanto al Artículo 25 de la Ley Cívica la propuesta es incluir como infracciones contra Ia seguridad ciudadana el impedir o estorbar de cualquier forma el uso de Ia vía pública, la libertad de tránsito, así  como inmuebles, espacios o vehículos destinados al servicio público de transporte de pasajeros que proporciona el GDF,  siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello.

Ofrecer o vender cualquier tipo de mercancías en el transporte de pasajeros que proporciona el Gobierno del Distrito Federal, así como en sus áreas y vías, sin contar con Ia autorización que se requiera”, se lee.

También se amplía la facultad del Juez Cívico respecto de los objetos que le son puestos a disposición, pertenecientes a vendedores en los vagones, pasillos y accesos al Metro, así como en vía pública.

A los jueces cívicos les correspondería retener, devolver y determinar el destino de los objetos o valores de los presuntos infractores, o que sean motivo de la controversia, previo recibo que expida”, indica.

No podrá devolver los objetos que por su naturaleza sean peligroso, aquellos de los que no acredite su propiedad, los que estén relacionados con las infracciones contenidas en el Artículo 25 de esta Ley y los que sean de competencia de otra autoridad”, se abunda en la iniciativa.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red