Apps que vigilan su casa desde la playa

Su celular puede ser un gran aliado contra el robo a casa-habitación. Aquí unos tips

COMPARTIR 
05/04/2014 05:32 Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- Poder encargar al comandante de cuadrante vigilar tu domicilio, monitorear tu casa o negocio por videovigilancia y realizar una denuncia fuera de la ciudad en el periodo vacacional, es posible a través de aplicaciones en los smarthphones.

Las aplicaciones Mi Policía K8, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF),  y PGJCDMX,  de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), son herramientas innovadoras y fáciles de utilizar para los capitalinos que aprovecharán las vacaciones para visitar otros estados de la República o del resto del mundo, y que forman parte de la estrategia del Gobierno del Distrito Federal para facilitar el contacto con las autoridades de seguridad y la población.

Ambas propuestas, recomendadas por las dependencias y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, son compatibles con los sistemas operativos IOS y Android; y funcionan en los teléfonos conectados a internet.

Mi Policía K8 fue presentada en octubre de 2013 por la (SSPDF) y ubica en tiempo real los domicilios y desglosan los números telefónicos y radios de los mandos del sector.

Saúl Espinoza Ruiz, creador de la aplicación y elemento de investigación del área de desarrollo, sugiere utilizar esta herramienta antes de salir de vacaciones para ponerse en contacto con los policías con el objetivo de aumentar la vigilancia, además de ubicar las cámaras de videovigilancia del C4.

“La aplicación Mi Policía K8 la puedes usar para prevenir, para ubicar en que cuadrante se ubica tu casa vía GPS, una vez localizado el cuadrante de la zona de tu casa, puedes marcarle al comandante de cuadrante y te va a responder directamente, sin operadores ni intermediarios, y le puedes informar que vas a salir de vacaciones y que de ser posible haga rondines por tu casa o colonia, o que haga visitas domiciliarias”, explica el joven estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que creó esta aplicación en tres meses y hasta ahora tiene 130 mil descargas.

La herramienta que fue creada para fortalecer la credibilidad entre la policía capitalina y los ciudadanos, funciona vía GPS, también sirve para los vacacionistas que llegan a la Ciudad de México, ya que tiene la función de ubicar los automóviles que fueron llevados al corralón,  en caso de estar mal estacionados, con ingresar el número de placas.

“Hay un apartado en la aplicación que es para ubicar los vehículos en un corralón si es que fue remolcado. Esta modalidad es muy útil para la gente que planea vacacionar en el DF, porque en caso de que se lleven sus autos al corralón por estar mal estacionados sepan con sólo ingresar sus placas a qué depósito fue remitido. Tiene la ventaja de que también da el teléfono del corralón así como la dirección a que fue remitido”, expresa Espinoza Ruiz, además de sugerir aplicaciones de videovigilancia para los sistemas operativos, en las que actualmente destacan iCam, ICam Spy o IVideon.

Mientras que la herramienta PGJCDMX de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), presentada el 25 de marzo, tiene las funciones de levantar denuncias ciudadanas ante un Ministerio Público virtual, un sistema para rastrear la procedencia ilícita de los automóviles; la localización de personas detenidas  y fiscalías especializadas con tan sólo presionar el icono desde cualquier lugar del mundo.

Aunque actualmente el mercado de empresas de seguridad privada se ofrece el sistema de Cámaras IP, que son cámaras de video digital empleadas para la vigilancia, y que pueden enviar y recibir datos a través de una red informática desde los teléfonos o bien abrir o cerrar puertas o encendido de luces, para Francisco Hoyos, director general de mercadotecnia y comunicación de El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, es mejor evitar el uso de estos sistemas en caso de salir de vacaciones “debido a que podrían presentar un cortocircuito ante la falta de control cercano”.

“Hay algunas aplicaciones vía remota que ya están disponibles, ya sea gratuitamente o que tienen un costo, en donde tú de manera remota puedes controlar algunos aparatos eléctricos en tu domicilio, pero no recomendamos  su uso cuando se sale de vacaciones, porque cualquier falla o activación que no se tenga prevista, o se te caiga el teléfono celular en la alberca puede ocasionar desperfectos”, explicó Hoyos.

Y los consejos tradicionales

Para el Consejo Ciudadano las medidas de prevención deben trasladarse a las redes sociales, ya que para los delincuentes es sencillo ubicar a través de Facebook selfies e información de los capitalinos en donde exponen en que destinos se encuentran, los tiempos en que estarán así como el número de integrantes que no están en los domicilios.

Hoyos reiteró que la “mecánica tradicional de protección es la más efectiva”  que consiste en pedir a familiares y conocidos de confianza que visiten los hogares, darles duplicados de las llaves, no dejar luces encendidas, y que se recoja la publicidad o mensajería de buzones y puertas, ya que son indicios para los asaltantes que están al acecho.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indica que las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las de mayor incidencia en robo casa-habitación.

El Consejo Ciudadano sostiene que en los últimos cuatro años el robo a casa-habitación en la Ciudad de México ha disminuido 30 por ciento en el Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México del año pasado.

Comentarios

Lo que pasa en la red