El Mazo, detrás de los robos a joyerías en la Ciudad de México

Señalan a Ulises Herrera Leonce, prófugo de Quintana Roo, como el autor de los atracos; lo delató uno de sus cómplices ya detenido

COMPARTIR 
03/04/2014 04:55 Redacción
Ulises Herrera Leonce, a quien anteriormente apodaban El Enano o El Draculín.
Ulises Herrera Leonce, a quien anteriormente apodaban El Enano o El Draculín.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- Un exconvicto que estuvo preso ocho años en Cozumel por robar joyerías, pero que en septiembre pasado fue rescatado por un grupo de hombres armados, cuando las autoridades lo trasladaban a un hospital, es el líder de la banda de ladrones que atracó la Pequeña Suiza, en el centro comercial Santa Fe hace un par de semanas y la joyería Cristal de Plaza Galerías.

Se trata de Ulises Herrera Leonce, a quien anteriormente sus cómplices apodaban El Enano o El Draculín, pero que ahora es conocido por sus “empleados” como El Patrón Ulises.

 Este hombre fue considerado por las autoridades de Cozumel como uno de los líderes de la banda de El Mazo, pionero en este tipo de robos desde 2005.

Fue él, junto con su banda, quienes cometieron el primer atraco en aquella entidad en una tienda de prestigio.

Hombres con marros se dedicaron a romper mostradores y tomar las joyas y objetos de valor que había en ellos, mientras sus cómplices armados amagaban al personal de las tiendas.

La confesión

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) supo que Ulises Herrera es el líder de los ladrones de joyas que han cometido recientes robos en la Ciudad de México luego de las confesiones de uno de sus cómplices ya detenidos.

Jesús González Pérez, el último hombre detenido por el robo a la Pequeña Suiza, del pasado 21 de marzo, fue el confesor.

El sujeto, atrapado en la delegación Gustavo A. Madero, confesó que Ulises es El Patrón y fue él quien los contrató para ejecutar dicho asalto.

También fue él quien ordenó el robo a la joyería Cristal en noviembre pasado, cuando los hampones se disfrazaron para perpetrar el atraco, lo que se denominó comando zombie.

A decir de González Pérez, entre los ladrones sólo conocen a Ulises Herrera como “Ulises, El Patrón”. Y saben que estuvo preso en Cozumel por robos a joyerías.

Su regreso

Los registros delictivos sobre Ulises Herrera Leonce datan de 2005, cuando la policía de Cozumel lo atrapó por robar una tienda de prestigio en la isla.

Tras ser encarcelado, las autoridades descubrieron que desde el penal de Cozumel coordinó otro robo a una joyería en Cancún, por lo que lo trasladaron al penal estatal.

Sin embargo, en octubre del año pasado las autoridades penitenciarias lo llevaron a un hospital local por padecer un cuadro de anemia.

Luego de tres semanas internado, el 27 de septiembre un comando de al menos cinco hombres armados llegó hasta el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez y lo rescató. Sólo un mes después comenzaron los robos en la Ciudad de México.

Relacionadas

Comentarios