Empresa francesa TSO reparará Línea 12 del Metro

La Secretaría de Obras y Servicios coordinará las tareas y TSO llevará a cabo los trabajos iniciales de verificación y cuantificación

COMPARTIR 
29/03/2014 00:57 Kenya Ramírez
La Secretaría de Obras y Servicios coordinará las tareas de reparación de la Línea 12 del Metro. Foto Archivo
La Secretaría de Obras y Servicios coordinará las tareas de reparación de la Línea 12 del Metro. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- El Gobierno del Distrito Federal contrató los servicios de la empresa francesa Tricand Socièté Organisée(TSO), para llevar a cabo las acciones iniciales de verificación y cuantificación (un diagnóstico), relacionadas con la reparación de la Línea 12 del Metro.

La administración central informó que la Secretaría de Obras y Servicios coordinará las tareas de esta empresa.

Alfredo Hernández García,  titular de la Secretaría, argumentó que TSO fue seleccionada por su trabajo a nivel internacional y experiencia en infraestructura ferroviaria.

“Es una empresa que tiene 85 años de experiencia en el tema ferroviario, en metro, tranvía, y tiene experiencia internacional reconocida. Con esta decisión estamos empezando la rehabilitación para la puesta en marcha de la línea, con los diagnósticos que hará para definir las acciones que se realizarán”, dijo.

En entrevista con Excélsior, Hernández García indicó que la empresa gala fue elegida por adjudicación directa, contrato que se formalizará a finales de la próxima semana, y es por 25 millones de pesos.

La firma francesa tardará cinco semanas en realizar el diagnóstico y empezará por revisar la porción topográfica absoluta y relativa de las vías, así como los desgastes de los rieles incluyendo los aparatos de vías en donde se presentaron ondulaciones. También verificará los componentes de las fijaciones y su calidad, al igual que los perfiles de balastos.

25 millones de pesos es el monto del contrato

Otro aspecto en el que se enfocará TSO es en las características y calidad de los diferentes tipos de durmientes, pues el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro señaló que había tramos en donde se colocaron de forma desigual; la geometría de las soldaduras de los rieles; capacidad portante del viaducto y la determinación sobre la interface entre la estructura del tramo elevado y las circulaciones de trenes a nivel de vibraciones.  

También checará la interface entre material rodante e infraestructura ferroviaria que pertenece a CAF, el arrendatario del material rodante en el trazado actual como el construido, ante la duda de si los trenes son o no compatibles con las vías.  

El consorcio constructor, conformado por las empresas ICA, Carso y Alstom, así como CAF, ya fueron  notificadas de la participación de TSO para apresurar los trabajos correctivos de la Línea Dorada.

“En este momento la prioridad es el reinicio de las operaciones de la Línea 12 del Metro, con plena garantía de seguridad y calidad en el servicio a los usuarios”, manifestó el GDF a través de un comunicado.  

Las autoridades locales informaron que TSO es una empresa especializada en la construcción, renovación y mantenimiento de las vías de alta velocidad, ferrocarril, metro, tren urbano y tranvía. Pertenece al grupo francés NGE desde 2011, pero desde 1970 trabaja en  proyectos a nivel internacional.  Cuenta con filiales especializadas en diseño, instalación y mantenimiento de catenaria.

Comentarios

Lo que pasa en la red