Trabajan para conocer situación de caverna en Tacubaya

Colocan estructuras metálicas para reforzar la excavación y evitar que el terreno se ablande, protegiendo a las personas que laboran en el lugar

COMPARTIR 
21/03/2014 06:51 Arturo Páramo / Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 21de marzo.- Los trabajos en la reparación de una caverna en el Eje 5 Poniente (Sur 122) se retrasaron debido a que,  en la excavación alterna que se realiza para acercarse a la oquedad, el terreno era inestable.

14 metros bajo la superficie se encuentra la caverna

Fernando Ávila Luna, director ejecutivo de construcción y planeación del Sistema de Aguas, explicó que el terreno en torno a la caverna deberá ser reforzado antes de que las palas mecánicas lleguen al punto.

Especificó que en lugar de avanzar en la excavación para llegar desde un flanco a la oquedad, se eligió colocar un ademe, es decir, una estructura de acero en forma de cubo para formar un espacio estable desde el cual los trabajadores puedan laborar sin riesgos.

“Hay mucho material suelto y lo prioritario es evitar cualquier contingencia. El trabajo será más lento porque se requiere de mucha soldadura, pero es mejor tener mayor seguridad”, destacó.

Dentro de la excavación de unos cinco metros de profundidad fue colocada la estructura de metal con ayuda de la pala mecánica. Ahora la estructura será recubierta con láminas de acero para formar un terreno firme y estable.

Desde ahí los trabajadores tendrán acceso, una vez que se logre llegar a la oquedad, al nivel del colector de agua que está fracturado. Tras la reparación del tubo de 2.2 metros de diámetro o de cualquier otra fisura en colectores aledaños, se tendrá que volver a rellenar el área.

Se calcula que la caverna se formó en los últimos cinco años debajo de los carriles de Sur 122, a un costado de la estación de autobuses de Observatorio, en el cuerpo de carriles que corren en dirección a avenida homónima.

Se espera que los trabajos se prolonguen al menos durante dos meses y que queden concluidos antes de que inicie la temporada de lluvias.

Este periodo es impostergable, pues el colector recibe agua proveniente de la zona de barrancas y suele trabajar a gasto completo, es decir, totalmente lleno de agua que provoca
alta presión.

Una vez que se ubique la dimensión del socavón se podrá determinar con qué material será rellenado.

De acuerdo con el personal del Sistema de Aguas, es imposible saber cuántas oquedades similares hay en la ciudad, pues esta tubería se encuentra a 14 metros de profundidad y los radares con que cuenta la dependencia sólo alcanzan un fondo de seis metros.

Ya que se trabaje directamente en la caverna, se tendrá que cerrar el Eje 5 Poniente Sur 122 en el cruce con Río Tacubaya

Esto obligará a que los carriles que corren actualmente de Observatorio hacia la zona de barranca sean convertidos en reversibles en tanto duran los trabajos de reparación que,  se estima, sean de alrededor de dos meses.

Tras la excavación inicial se determinó que el suelo es una combinación de tepetate utilizado en el relleno de la vialidad y de cascajo utilizado en el relleno de la obra de construcción de los desniveles de la zona y de bloques de concreto que se presume fueron parte de construcciones anteriores.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red