Llama la ALDF a comparecer a Enrique Horcasitas

El ex director del Proyecto Metro fue citado por la Comisión de Investigación de la Línea 12 para que informe sobre las fallas registradas

COMPARTIR 
19/03/2014 21:23 Kenya Ramírez
Las fallas que originaron la suspensión de once estaciones de la Línea Dorada (Foto: Cuartoscuro)
Las fallas que originaron la suspensión de once estaciones de la Línea Dorada (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- La Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa (ALDF) llamó a comparecer este jueves, a las 17:00 horas, a Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, para que informe sobre las fallas que originaron la suspensión de once estaciones de la Línea Dorada.

Joel Ortega, director general del STC, también fue llamado a comparecer

Trece de los 15 integrantes que conforman esta comisión acordaron comparecencias en siete bloques que iniciarán con Horcasitas, para continuar con Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, programada para el próximo viernes; y Francisco Bojorquez, ex director general del Metro, para el 24 de marzo, tentativamente.

También se invitará a las empresas relacionadas  con el proyecto, primero al consorcio constructor conformado por ICA, Alston y Carso, enseguida  a las cuatro empresas que certificaron la Línea Dorada, las encargadas de la supervisión incluyendo los institutos de ingeniería de la UAM e IPN, y el consorcio proveedor de los trenes.

Aprobamos por mayoría de votos son las comparecencias de los servidores públicos, ex servidores públicos, particulares, constructoras y supervisoras en siete bloques.

A partir de mañana (hoy) habremos de hacer comparecer, empezando por el ingeniero Horcasitas que ha sido separado de su cargo el día de hoy, y que sin embargo nosotros  habremos de pedirle que nos acompañe en la Asamblea para que nos dé a  conocer la información que tiene respecto a la Línea, dijo el diputado Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Investigación de la ALDF.

Después de que los integrantes de la Comisión sesionaran (alrededor de las 19:30 horas), Gaviño señaló que le harían inmediatamente la invitación a Enrique Horcasitas para que acudiera al Recinto legislativo.

Cuestionado sobre una posible negativa para que asistiera, el diputado respondió que agotarán las formas y confió en que el ex funcionario asista.

Nosotros vamos a agotar la cortesía y la invitación, yo creo que el ingeniero Horcasitas debe venir a comparecer ante esta soberanía, es una buena oportunidad para que manifieste a lo que su derecho  convenga,  y además es una buena para explicarle a la gente las acciones u omisiones que hay en la Línea 12 del Metro y vamos a  ser muy respetuosos en esta invitación, esperemos que acuda, estoy cierto de que va a venir con nosotros.

Vamos a convocarlo a partir de mañana y todos los servidores públicos serán invitados a través de la Secretaría General de Gobierno para que nos indiquen cuando pueden venir, la idea es que vengan quizá el viernes y el próximo lunes “, agregó Jorge Gaviño.

El presidente de la Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Metro anticipó que no llamarán al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard,  pues se trata de “un problema técnico”.

No, nosotros no tenemos contemplado citar al licenciado Ebrard, vamos a ir citando  de acuerdo a los tramos de responsabilidad que sean necesarios, de  acuerdo a las autorizaciones que nos vayan dando los  propios miembros de la comisión”.

El formato para las comparecencias será en sesiones abiertas, con preguntas de tres minutos y respuestas de hasta cinco minutos.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron que a partir de este jueves también solicitarán información muy concreta en lo que  respecta a la obra, a la construcción, aspecto financiero y jurídico a todas las instancias involucradas con la construcción, edificación y funcionamiento de la  Línea 12 del Metro.

Pedirán cerca de 25 documentos, entre ellos  los procesos licitatorios, bases, fallos, contratos, convenios, anexos,  dictámenes y actas de verificación, actas de entrega- recepción parcial y totales,  certificaciones, plan de mantenimiento de la línea, bitácoras, notificación de la suspensión de las estaciones, acciones legales emprendidas iniciadas, normas y especificaciones técnicas del mantenimiento de los trenes y bitácoras de obra civil, entre otros.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red