Cierre de la Línea 12 es por desgaste ondulatorio en la vía: Joel Ortega

El director del STC dijo en entrevista que es posible que las fallas venían desde el diseño de la Línea Dorada del Metro

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12/03/2014 20:08 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, indicó que el motivo del cierre parcial de la Línea 12 se debe a que  hay un problema de desgaste ondulatorio en la vía y en la interacción entre la rueda y el riel.

6 meses permanecerá cerrada la parte elevada de la Línea 12 

El funcionario capitalino señaló que la falla se ha venido extendiendo alrededor de 11 kilómetros, principalmente en la parte elevada, por lo que decidieron suspender el servicio como medida de seguridad.

La Línea 12 del Metro tiene muy poco tiempo de haber sido inaugurada, sin embargo, hay que admitir que hay fallas que probablemente venían desde el diseño de la Línea”, dijo Ortega Cuevas.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el director del STC explicó que los problemas que tiene la vía junto con la interacción con la rueda generan problemas que impiden que el tren corra de manea ágil con la vía y eso está generando un problema en su operación.

Al deteriorarse los equipos se reduce la velocidad y esto genera una lentitud en el servicio y el hecho de no poder garantizar la seguridad en el tren.

El Metro tiene una serie de estándares muy altos porque opera con normas internacionales y cuando estas normas se alteran, ya no puedes garantizar la operación segura”, añadió el funcionario local.

También explicó que se han planteado un plazo de seis meses, aunque van a esperar la revisión de dos empresas europeas que invitaron para que presenten los diagnósticos del problema en virtud de que no es un fenómeno que se presente de manera habitual en los Metros del mundo. En los siguientes días se entregará un alcance de algunas otras cosas que han surgido y que pudieran caer en incumplimientos contractuales, principalmente el que tiene que ver con parte del equipamiento de las instalaciones.

Joel Ortega informó que las compañías europeas se van a encargar de la construcción de la Línea Dorada, mientras que Alstrom se encargará de la parte de mantenimiento preventivo y correctivo, una vez que se sepa cuánto es lo que hay que corregir, el periodo que va a durar la interrupción y el costo.

Asimismo señaló que el Metro está pagando el servicio de autobuses RTP porque está interrumpiendo el servicio y les corresponde otorgar el servicio con gratuidad.

 

asj

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