Paisaje urbano: alcanza a la Torre Mayor

La Torre Bancomer está a punto de superar al edificio más alto de México

COMPARTIR 
07/03/2014 04:15 Arturo Páramo
Vista áerea de Paseo de la Reforma en la que se muestran la Torre Bancomer (en construcción) y la Torre Mayor.
Vista áerea de Paseo de la Reforma en la que se muestran la Torre Bancomer (en construcción) y la Torre Mayor.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- La Torre Mayor dejará de ser el edificio más alto de México en los próximos días, cuando sea rebasada por la Torre Bancomer, que se edifica en el Paseo de la Reforma, prácticamente enfrente.

En una vista desde el Castillo de Chapultepec es posible apreciar ambos edificios en el mismo plano y observar que la Torre Bancomer prácticamente ha alcanzado a la Torre Mayor, que tiene una altura de 225 metros.

El proyecto de la Torre Bancomer establece que tendrá 235 metros de altura (diez más que Torre Mayor) y con la antena que se colocará en el techo alcanzará los 250 metros.

Actualmente, las grúas que se utilizan para elevar materiales de construcción han rebasado ya a la Torre Mayor.

La construcción  de la que será la matriz de la firma de la banca requirió la excavación a unos 35 metros de profundidad para edificar sus cimientos y seis pisos de sótanos. La estructura está soportada en un grupo de “mega columnas” que dan sustento a su núcleo central.

El proceso constructivo ha consistido en la edificación de segmentos de tres niveles por vez, para después levantar las grúas que elevan los materiales de construcción, y edificar otro segmento de tres pisos, y así sucesivamente.

La construcción ya rebasó los 16 bloques de tres pisos y está a pocos metros de alcanzar los 50 niveles que tendrá, además del helipuerto y antena.

Su volumen también será superior al del actual coloso de Reforma: 183 mil metros cuadrados de superficie construida contra 157 mil de la Torre Mayor, edificada hace diez años y que a la fecha sigue siendo oficialmente la más alta de México.

“El proyecto responde al cambio de dirección del Paseo de la Reforma en la intersección donde  se levantará el edificio”, señala la publicidad de LegoRogers, que elaboró el proyecto junto con  Rogers Stirk Harbour + Partners y Legorreta + Legorreta.

Entre sus peculiaridades, el edificio tendrá acceso desde las oficinas a los jardines externos que se localizarán cada nueve niveles, donde los empleados podrán reunirse e interactuar en “villas verticales” o comunidades.

El proyecto fue presentado en 2009. La construcción se realiza en un predio de 6 mil 600 metros cuadrados y albergará, una vez concluido, a cuatro mil 500 empleados. Además se construye otro grupo de edificios sobre la calle Lieja que completarán el corporativo del banco de origen español.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red