INAH negó el aval para parquímetros

El organismo federal señaló que la solicitud fue rechazada por falta de documentación; la solicitud se hizo el martes pasado

COMPARTIR 
06/03/2014 04:57 Jessica Castillejos
Gestionaron una reunión con el secretario de Gobierno del DF para que escuche sus demandas y dé la orden para el retiro de la fuerza pública. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- Antes de comenzar las obras para colocar los parquímetros en la delegación Coyoacán, la empresa EcoParq debió contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ser una zona patrimonial, sin embargo apenas comenzó el trámite el martes pasado y no obtuvo una respuesta favorable.

Así lo confirmó el organismo federal a Excélsior, que indicó que al medio día del 4 de marzo, representantes de la empresa acudieron a entregar los documentos necesarios para obtener dicho permiso.

No obstante, el trámite no pudo iniciarse toda vez que la documentación no estaba completa, refirió la dependencia.

Fátima Soto, vocera del INAH, señaló que la empresa deberá llevar nuevamente toda la documentación necesaria para integrar un expediente que se ingresará por la Ventanilla Única para iniciarse la evaluación, la cual puede demorar al menos 15 días.

A pesar de ello, el mismo martes Ecoparq reanudó las obras en la zona de Santa Catarina, luego de mantener la suspensión de los trabajos durante el fin de semana y una mesa de diálogo con los vecinos el lunes.

Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) Priscila Vera y Edgar Borja indicaron que tanto la empresa como la Autoridad del Espacio Público, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) infringieron la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que anunciaron que pedirán al INAH suspenda de inmediato las obras.

Indicaron que si bien la empresa debió tramitar el permiso, la Autoridad del Espacio Público estaba obligada a verificar que se cumplieran con todos los requerimientos.

“En este caso el permisionario no hizo su trabajo y la Autoridad del Espacio Público está siendo cómplice de una empresa que está dañando patrimonio artístico de la ciudad, por eso estamos pidiendo la intervención de la dependencia federal”, manifestó Vera.

Desde 1990, los barrios de Santa Catarina, La Concepción, Villa Coyoacán y una parte de la colonia Del Carmen, en la delegación Coyoacán, fueron declaradas zonas patrimoniales por sus monumentos históricos.

“A la Autoridad del Espacio Público se le olvida que el artículo 42, donde se señala que toda obra en zona o monumento, incluso la colocación de anuncios, avisos, carteles, templetes o instalaciones diversas, sólo podrá realizarse previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, agregó Vera.

Los diputados panistan también criticaron la acción policiaca en contra de los vecinos que se han manifestado por la colocación de parquímetros en esa demarcación, pues aseguraron que con ello se está criminalizando la protesta social.

“Es inaudito que estén utilizando nuestros impuestos para tener a Granaderos que vigilen los trabajos de una empresa, para vigilar y garantizar que un particular puede allegarse de recursos, patrocinándole la seguridad”, señalaron los panistas.

Además insistieron en la necesidad de que se lleve a cabo una consulta ciudadana vinculante, pues los diputados reconocieron que existen tanto vecinos a favor como en contra de la medida.

Piden a la SEP parar obra

Debido a que no existe la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para instalar parquímetros, la diputada local del PAN Priscila Vera solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Emilio Chuayffet, para que se detengan las obras que se realizan actualmente en el barrio de Santa Catarina.

La legisladora acudió ayer al Senado de la República para entregar la solicitud por escrito, aprovechando la comparecencia del titular de la SEP.

“Me permito solicitar su intervención para que a través del INAH, órgano desconcentrado del gobierno federal dependiente de esa secretaría a su cargo, suspenda las obras y modificaciones que se están realizando por la instalación de parquímetros en la Zona de Monumentos Históricos de la delegación Coyoacán por la empresa Nueva Generación de Estacionamientos S.A. de C.V., en conjunto con el órgano desconcentrado denominado Autoridad del Espacio Público (AEP) del Gobierno del Distrito Federal, en las colonias Barrio de Santa Catarina, Barrio de La Concepción, Villa Coyoacán y Del Carmen”, se lee en el oficio ALDF/VIL/PVH/045/14.

“Con mucho gusto haré el comentario al INAH y a Conaculta de los parquímetros de Coyoacán, porque efectivamente se tienen que sujetar a los lineamientos. Se trata de patrimonio histórico, a los lineamientos del INAH”, dijo Chuayffetdespués de su comparecencia.

Vera explicó que el Decreto Presidencial en el que se dio la declaratoria (19 de diciembre de 1990), inscrito en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, señala que las construcciones que se realicen se sujetarán a las disposiciones legales aplicables y, en todo caso, cualquier obra de construcción, restauración o conservación deberá hacerse con la autorización previa del INAH.

“Solicito gire sus instrucciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que realice los procedimientos correspondientes, a fin de que se apliquen las sanciones a los responsables de la afectación de la Zona de Monumentos Históricos en la delegación Coyoacán, en términos de la Ley de la materia”, se lee en la solicitud de la diputada.

La legisladora recordó que de por medio hay un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a Título Oneroso, celebrado entre la Oficialía Mayor del GDF y el representante legal de la empresa, José Gonzalo Mondragón Montes, instrumento suscrito el 18 de mayo de 2012, que comprende la instalación de 384 parquímetros con disponibilidad para cinco mil 760 cajones de estacionamiento.

Vera informó que hoy presentará una denuncia en contra del oficial mayor, Edgar Armando González Rojas; del titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Eduardo Aguilar, y de la empresa Nueva Generación ante la Procuraduría General de la República, por daños a monumentos arqueológicos.

El pasado lunes, cuestionado si requerían o no autorización del INAH para intervenir la zona con el sistema EcoParq, Eduardo Aguilar respondió que no se estaba afectando el área protegida, pero que aún así le pedirían una opinión.

Relacionadas

Comentarios