Detectarán en niños defectos del corazón

El GDF y la Fundación Kardias firman convenio para atención de cardiopatías

COMPARTIR 
26/02/2014 08:44 Cintya Contreras / Foto: @ManceraConecta
Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Kardias, enfocada en asuntos infantiles.
Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Kardias, enfocada en asuntos infantiles.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- El Gobierno del DF iniciará una campaña de detección de problemas congénitos en el corazón, en niños de cero a seis años, con la intención de atenderlos a tiempo y de ser necesario, referirlos a instituciones públicas o privadas de tercer nivel, para que reciban cuidados médicos gratuitos.

Armando Ahued, secretario de Salud del DF, dijo que la falta de información en los padres sobre el riesgo de las cardiopatías congénitas, retrasa su detección y a la larga provocan complicaciones, serios problemas de rendimiento e incluso la muerte.

El defecto en el corazón más frecuente es el llamado comunicación intrauricular, que consiste en un agujero entre las cámaras superiores del corazón que impide el bombeo normal de sangre y pone en riesgo los pulmones. Los síntomas son la cianosis, que provoca labios y dedos morados, así como complicaciones en la respiración, haciendo que los niños se agiten rápido y a la vez se cansen pronto.

Al identificar signos y síntomas de alerta, se logrará que los padres de familia soliciten atención médica con oportunidad durante el crecimiento y desarrollo del niño”, aseguró Ahued por lo que desplegarán carteles y anuncios informativos en medios de transporte y en las calles.

Según cifras de la Secretaría de Salud del DF, ocho de cada mil niños presentan cardiopatías congénitas al nacer y cada año fallecen alrededor de 700 pequeños por esta causa. El rango de edad con mayor incidencia es de uno a cuatro años, seguido por los recién nacidos y en menor cantidad, los mayores de cinco años.

Ante este escenario, la dependencia local y la Fundación Kardias A.C., firmaron un convenio de colaboración para que personal del GDF se capacite en la detección y atención de cardiopatías, en tanto la fundación abrirá las puertas de su centro especializado en el hospital ABC de Santa Fe, para que los niños diagnosticados en los hospitales del GDF, reciban atención de tercer nivel gratuita.

El  jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera instruyó para que los Medibuses, que ofrecen servicios médicos gratuitos, incluyan los estudios para detectar en niños estos problemas. Informó que pruebas especializadas como el electrocardiograma, ultrasonido, Rayos X  de serie cardiaca y una exploración física muy detallada, serán obligatorias en los protocolos de atención médica a recién nacidos y en la cartilla de salud infantil del DF, titulada De 0 a 6 años.

Esa cartilla tendrá que mostrar que ha sido cubierto el diagnóstico, hay muchos casos en donde el escenario es verdaderamente lamentable. Hay otros en las que estas detecciones se realizan, en la edad adulta, cuando es un problema congénito, que se pudo haber detectado desde los primeros años, esa es la importancia de esta tarea”, indicó el mandatario capitalino.

Ahued comentó que la campaña se enfocará también en mujeres embarazadas, para aquellas que tengan factores de riesgo como alcoholismo, falta de ácido fólico, que hayan padecido influenza, rubeóla o diabetes, ya que en el quinto mes de gestación se puede detectar si hay problemas congénitos para  incrementar el diagnóstico prenatal y así modificar el pronóstico neonatal, aseguró.

En el marco de la firma de convenio y ante la presencia de funcionarios de Unicef, la Secretaría de Salud federal, y Xavier López Chabelo quien es embajador de la niñez, Mancera anunció una inversión de nueve millones de pesos en los hospitales pediátricos de Azcapotzalco y Coyoacán,  para que cuenten con los recursos técnicos y humanos necesarios para la detección oportuna de cardiopatías.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios