Niegan operación de autodefensas en DF

Advierte la Policía que serán detenidos quienes realicen esas actividades

COMPARTIR 
26/02/2014 02:41 Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- Después de que un grupo aproximado de 50 personas denuncia el incremento de actos delictivos en el poblado de San Nicolás Totolapan, delegación Magdalena Contreras, y se proclamaran como autodefensas, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, rechazó que esos grupos operen como tal y dijo que sus demandas fueron atendidas hasta las 3:00 horas de ayer.

Por la noche la Policía capitalina realizó un operativo rastrillo con 180 elementos de diversos agrupamientos en 14 colonias de esa demarcación donde destacó la presencia de agentes en San Nicolás Totolapan.

Rodríguez Almeida advirtió que quien se diga autodefensa será detenido.

“Ahí parece un tema más bien político, porque en San Nicolás Tololapan tenemos alrededor de 40 denuncias en todo lo que va del año, de diferentes cosas, pero no hay una incidencia delictiva mayor, es más, vamos en -12 por ciento con respecto a 2013.

Cualquiera que se acerque con ese rollito de que son autodefensas, los vamos a detener y a poner a disposición de las autoridades”, advirtió el jefe de la Policía.

Conforme a reportes policiales, la noche del lunes un grupo aproximado de 50 personas comenzó “patrullajes” armados con palos y tubos, radios y aparatos láser. Realizaban rondines en San Nicolás Totolapan.

Esta situación, según mandos de la SSPDF consultados, inició desde enero cuando un joven fue agredido por arma blanca y después de varios días aceptó presentar una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del DF.

No obstante, autoridades judiciales no han determinado si la agresión se debió a un intento de asalto o a una riña colectiva.

Los grupos de vecinos que llevan a cabo actividades de autodefensa están ubicados por la Policía en las calles de 5 de mayo, Tenería y la colonia La Huerta.

Vecinos planearon estrategia de defensa

Desde el domingo 23 de febrero, vecinos de San Nicolás Totolapan anunciaron en una reunión la aplicación de mecanismos de autodefensa, debido a la inseguridad que prevalece en el lugar y donde exigen la presencia de la jefa delegacional Leticia Quezada, conforme a lo que se escucha y se observa en un video al que Excélsior tuvo acceso.

“Los problemas que tenemos aquí, aquí los vamos a resolver, no tenemos por qué irles a pedir, con perdón de ustedes, chiche, a los señores allá en sus oficinas, donde se niegan a recibirnos, por eso queremos aquí al subsecretario o al secretario (de Gobierno de Magdalena Contreras).

Este asunto es muy delicado, yo ya se los dije, aquí va a suceder un michoacanazo que ni Dios padre lo va a quitar y si vienen las autoridades a ver de a cómo nos toca”, advierte un hombre con sombrero. También se observa en el video que una mujer informa que se utilizarán silbatos para alertar a la comunidad de que existe una emergencia.

Hay algunas calles donde algunos vecinos se están organizando con silbatos, parece que no todo el pueblo lo sabe, por favor, si ustedes como vecinos llegan a escuchar algún silbatazo y su calle no está organizada, tomen en cuenta que esa persona solicita ayuda, no sean apáticos, si alguien llega a escuchar algún silbatazo, salgan y apóyenlo”, demanda la mujer al micrófono.

Mientras que otro grupo de vecinos envió un oficio a la delegación Magdalena Contreras y a los titulares de la PGJDF y SSPDF donde denuncian que este movimiento está generando miedo y es aprovechado políticamente.

Hace unas semanas una asociación civil llamada 5 de Mayo inició una actividad proselitista, de confrontación y de miedo entre nosotros, por lo que recurrimos a ustedes como autoridades competentes” firman representantes de la Coordinadora Vecinal de San Nicolás Totolapan.

Conforme a estadísticas de la delegación, de diciembre de 2013 a la fecha se tienen 15 denuncias por delitos de alto impacto: una de robo de auto con violencia; cuatro de robo de vehículo sin violencia; dos por robo a transeúnte; tres por lesiones dolosas, cuatro por violencia familiar y una por robo de objetos varios.

Relacionadas

Comentarios