Analizan ampliar Línea 9 del Metro hasta Observatorio

Miguel Ángel Mancera, mandatario local, señaló que esto se sumaría a la ampliación de la Línea 12 a la misma estación

COMPARTIR 
24/02/2014 14:43 Luis Pérez Courtade / Foto: Archivo
Analizan ampliar Línea 9 del Metro hasta Observatorio
Analizan ampliar Línea 9 del Metro hasta Observatorio

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro serán las encargadas de analizar una ampliación de la Línea 9, para ampliarla de Tacubaya a Observatorio, esto lo informó Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Quiero dejar esa encomienda al ingeniero Joel Ortega para que lo trabaje ya, para que lo veamos desde el punto de vista técnico, que nos daría una ampliación más del Metro, no con una perspectiva del alcance de toda una línea, sino de la conectividad", apuntó el mandatario capitalino.

Durante la liberación del cuarto tren recuperado, realizado en los talleres de Zaragoza, comenzó a dar servicio en la Línea 9, el mandatario capitalino detalló que con esta ampliación se complementaría la próxima conexión de la estación Observatorio con la Línea 12, cuya terminal actual está en la estación Mixcoac.

A la Línea 9 le daría un nuevo flujo de usuarios, un desahogo de la Línea 1 y nos genera un nodo de conectividad, un centro modal de transferencia, que se vuelve muy importante para la ciudad, yo creo que el Cetram de Observatorio está llamado a hacer un trabajo muy importante, porque imaginen ustedes, ampliación de la línea 12, llegada de la Línea 1, llegada del tren México-Toluca, que puedes ser sin duda su derrotero natural, y la conexión de la Línea 9", dijo Mancera Espinosa.

El cuarto tren rehabilitado del Metro, fue retirado de circulación en 2013 por diversas fallas; llevaba 31 años de funcionamiento.

Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el cuarto tren que se rehabilitó, entró en funcionamiento originalmente en 1982, durante este tiempo sumó más de 3 millones de kilómetros recorridos, fue retirado de la circulación en agosto del 2013 y puesto en marcha con una inversión de 17.7 millones de pesos luego de la adquisición de refacciones.

El funcionario capitalino detalló que para la reincorporación de este cuarto tren, se adquirieron 730 mil refacciones, entre las que se cuentan 56 ruedas de seguridad, mismas que no habían podido ser adquiridas anteriormente.

Hasta ahora, finalizó, Ortega Cuevas, hay cuatro trenes recuperados que funcionan en las líneas A, 5, 7 y 9. Este año regresan a circulación 22, para el siguiente, serán 56, mientras que 21 más son sometidos a una valoración para determinar la viabilidad financiera de recuperarlos.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios