Mancera amarra reforma para DF; en marzo habrá dictamen, dice el presidente del Senado

El titular del GDF se reunió con senadores; PAN pide definir si la Ciudad de México será entidad federal o ciudad capital

COMPARTIR 
21/02/2014 09:07 Leticia Robles de la Rosa
Raúl Cervantes, presidente del Senado; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y los coordinadores del PRI  y del PRD en el Senado, Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, ayer en conferencia de prensa.
Raúl Cervantes, presidente del Senado; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, ayer en conferencia de prensa.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, logró ayer el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, así como del presidente del Senado, Raúl Cervantes, para que la reforma política para el DF sea aprobada en las próximas dos semanas.

Cervantes dijo que existen los elementos para considerar que en la primera semana de marzo el pleno aprobará el dictamen.

Emilio Gamboa, del PRI; Luis Miguel Barbosa, del PRD, y Jorge Luis Preciado, del PAN, aseguraron que sus respectivos grupos parlamentarios tienen la voluntad política de sacar a la brevedad esta reforma constitucional.

Mancera explicó que el compromiso de los senadores es que emitirán el dictamen, ya con el consenso suficiente para este cambio a la Carta Magna, para cumplir el “viejo anhelo de mejor definición jurídica para la capital del país”.

Sin embargo, los panistas fueron quienes más tiempo estuvieron con Mancera. Su coordinador, Preciado, explicó que su partido quiere precisar si la capital del país debe tener un estatus de entidad federal o de ciudad capital, y si las delegaciones deben ser ayuntamientos o delegaciones con concejales.

Prevén Reforma del DF en dos semanas

La bancada del PAN quiere pre-cisar si será una entidad federal o ciudad capital.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reunió con los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, así como el presidente del Senado, Raúl Cervantes, para acordar que la Reforma Política de la Ciudad de México se apruebe en las próximas dos semanas, aunque los legisladores panistas insistieron en precisar dos puntos.

Integrantes del PAN fueron quienes más tardaron en el diálogo con Mancera; su coordinador, Jorge Luis Preciado, explicó que su fuerza política quiere precisar si la capital del país debe tener un estatus de entidad federal o de ciudad capital, y que el segundo punto se refiere a si las delegaciones deben ser ayuntamientos o delegaciones con concejales.

Por su parte, Mancera explicó que el compromiso de los senadores es que emitirán el dictamen, ya con el consenso suficiente para este cambio constitucional, para cumplir el “viejo anhelo de mejor definición jurídica para la capital del país”.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, explicó que existen los elementos para considerar que en la primera semana de marzo el pleno aprobará el dictamen.

La Reforma Política del DF es procesada por la Comisión de Puntos Constitucionales, porque se trata de un cambio a la Carta Magna; aunque el 13 de diciembre, último día de sesiones del periodo pasado, estuvo a punto de llevarse al pleno, el PAN argumentó que el tema no se discutió formalmente en comisiones y, por tanto, no podía pasar a la discusión del pleno.

Pero desde ese momento los panistas habían dejado en claro que tienen algunos puntos en los que no coinciden con el dictamen; por eso, el jefe de Gobierno decidió hacer personalmente el cabildeo.

Primero se reunión con los perredistas, coordinados por Luis Miguel Barbosa; después con los priistas que lidera Emilio Gamboa y concluyó la visita con una charla con los panistas de Jorge Luis Preciado, quienes le expusieron sus argumentos en torno a los temas que desean modificar en el dictamen.

“Me parece que la Ciudad de México puede estar próxima a la consumación de una tarea de muchos años, de un viejo anhelo, de que se pueda alcanzar esta definición jurídica de su interacción en la República”, destacó Mancera en conferencia de prensa.

Explicó que los senadores de todos los grupos parlamentarios mostraron interés en el tema y “para nosotros es muy satisfactoria esta reunión. Me parece que era indispensable que el Gobierno de la ciudad tuviera este acercamiento y yo celebro que se haya podido llevar a cabo”.

Emilio Gamboa, Luis Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado aseguraron que sus respectivos grupos parlamentarios tienen la voluntad política de sacar a la brevedad esta reforma constitucional. Preciado aclaró que hay dos puntos que los albiazules quieren discutir, “no tratar de bloquear ni de posponer la reforma que necesitan los capitalinos en este momento”, finalizó.

Avance sustancial: Mancera

De exitosa, calificó Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno del Distrito Federal, la reunión que sostuvo este jueves con los dirigentes de las tres fracciones parlamentarias en el Senado de la República, en la que les explicó detalladamente la iniciativa de la Reforma Política para la Ciudad de México.

 “Que por lo que se refiere al dictamen de la Comisión Metropolitana, esto ya fue aprobado, es un avance sustancial”, expresó.

En conferencia de prensa en el  Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que el DF tiene características particulares por ser la sede de los poderes federales, están todas las representaciones diplomáticas, y tener el mayor número de instalaciones estratégicas del país y que tiene que brindar servicios.

Dijo que la junta que sostuvo el miércoles pasado con jefes delegacionales y legisladores locales perredistas no fue una celebración anticipada, aclaró que se trató de una reunión informativa.

“Les interesaba conocer básicamente los tiempos, uno de los debates más importantes es, si en 2015 ya estaríamos operando con la reforma en pleno. ¿Qué y cuál sería la consecuencia de ser así? Habría que empezar a trabajar con los consejos, si es que esta figura es la que finalmente se aprueba; cambiarían reglas hacia las jefaturas delegacionales, serían alcaldías, etcétera.”

Mancera consideró que la figura de las alcaldías es compatible con la propuesta realizada para una reforma política de la Ciudad de México.

 “Me parece que la propuesta de alcaldías es compatible con el espíritu de lo propuesto, porque tienes un representante del Ejecutivo en las diferentes localidades que se hace acompañar de un consejo”, agregó.

Expuso que  la primera fase es avanzar en el marco constitucional y las líneas generarles de la organización administrativa de la ciudad y adecuar más 30 ordenamientos legislativos.

Comentarios

Lo que pasa en la red