Organismos condenan discriminación a niño mazateco en colegio

Funcionarios oaxaqueños consideran que ante la recurrencia de estos casos se deben decretar acciones legales

COMPARTIR 
20/02/2014 14:59 Patricia Briseño
La Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenaron la discriminación de la que fue objeto Francisco, un niño mazateco de 5 años de edad
La Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenaron la discriminación de la que fue objeto Francisco, un niño mazateco de 5 años de edad

OAXACA, 20 de febrero.- La Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenaron la discriminación de la que fue objeto Francisco, un niño mazateco de 5 años de edad, que cursaba el nivel preescolar en el colegio La Salle de Seglares en el Distrito Federal.

El titular de la SAI, Aldelfo Regino Montes consideró que ante la recurrencia de los actos de discriminación y abuso por condición étnica, es tiempo de decretar acciones legales.

Luego de conocer la historia de discriminación que padeció ‘Paquito’, y su mamá, la oaxaqueña Gloria Carrera Reyes, expuesta por Excélsior, el funcionario adelantó, se pondrá en contacto con el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) para demandarle su intervención en el caso que vivió el niño de 5 años, hasta abandonar la escuela.

A nombre del gobierno del estado de Oaxaca, dijo, entrará en comunicación con los agraviados para ponerse a la orden y  acompañarlos en el seguimiento de la averiguación previa  FNNA/D/T3/00467/13-12 interpuesta en diciembre del año pasado, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La sociedad no puede permitir que nuestras niñas y niños, sobretodo en el contexto urbano, sean sujetos de este tipo de agresiones  que nos laceran a todos y todas”, subrayó el funcionario originario de la zona mixe.

También el defensor de los Derechos del Pueblo, Arturo Peimbert Calvo, condenó los agravios cometidos en contra de los y las oaxaqueños en el colegio La Salle de  Seglares.

Anunció que el órgano autónomo se pronunciará públicamente en contra de éste y otros casos de  discriminación a grupos indígenas y minorías étnicas, a través de actitudes que los excluyen y marginan como le ocurrió al pequeño Francisco.

Adelantó que este mismo pronunciamiento llegará al seno de la Federación Nacional de Ombusperson para que se difunda en las entidades de país ahí representadas.

En entrevista, Peimbert Calvo anunció que propondrá a los y las representantes del estado de Oaxaca, en el Congreso de la Unión, un punto de acuerdo a favor de la erradicación de  la discriminación en escuelas públicas y privadas.

No olvidemos que las escuelas particulares, incorporadas a la SEP,  tienen una concesión otorgada por el Estado, por lo tanto son sujetas de las leyes en materia de Derechos Humanos”, asentó.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red