Perfil: ¿Quién es María Alejandra Gil, la madama de Sullivan?

Una de las madrotas más poderosas en el DF, se escudó como defensora de sexoservidoras para esconder actividades ilícitas de explotación

COMPARTIR 
20/02/2014 12:00 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- María Alejandra Gil Cuervo, una de las madrotas más poderosas de Sullivan fue detenida la semana pasada junto con su hijo Omar Sayun Gil, acusados de trata de personas.

Esta mujer dirigía la Asociación Civil Pro Apoyo a Servidores (APROASE A.C.), la cual utilizaba para esconder las actividades ilícitas de explotación que se realizan en Sullivan.

La fundación de Alejandra Gil se creó el 7 de abril de 2005, por lo que debido a su aparente función, recibió recursos federales por un millón de pesos, esto se logró gracias a proyectos que implicaban estímulos económicos para el desarrollo de personas dedicadas al sexoservicio.

En 2009 formó parte del programa Prevención de la Transmisión del VIH, por lo que recibió apoyos por más de 600 mil pesos.

En 2010 logró recursos gubernamentales por 172 mil 642 pesos para la Prevención del VIH.

En 2011 ganó dos convocatorias también de Censida, por 229 mil 800 pesos y por 40 mil pesos.

Así mismo, la organización recibió del Instituto Nacional de Desarrollo Social 88 mil pesos para una campaña de prevención del Virus del Papiloma Humano.

Por tanto el Instituto Nacional de Desarrollo Social revisará la situación de la asociación que dirigía Alejandra Gil, acusada del delito de trata de personas.

Excélsior informó que Alejandra Gil ayudó a Saúl Herrera Soriano, detenido y sentenciado a 40 años de prisión, al ser encontrado culpable del delito de trata en contra de dos mujeres. El hombre narró ante el juez que fue la madama quien le pagó su defensa, la cual finalmente fracasó.

Alejandra Gil, es líder de sexoservidoras y coordinaba al menos a 40 mujeres que se prostituían en la avenida Sullivan y se sabe tenía contacto directo con tratantes de Tlaxcala quienes reclutaban mujeres para trasladarlas a la Ciudad de México y que trabajaran para la mujer.

La madama ya había sido señalada por ese delito aunque se escudó como defensora de los derechos de las sexoservidoras. En agosto de 2013 la organización Unidos Contra la Trata que preside Rosi Orozco, la acusó públicamente de operar una red. Su respuesta fue ordenar que 60 sexoservidoras salieran a las calles y bloquearan el cruce de Reforma y Bucareli.

Alejandra Gil es fundadora y directora de la Asociación en Pro Apoyo a Servidores (APROASE A.C.) y las autoridades presumen que utiliza el organismo como una fachada. Tiene dos hijas más y se sabe que al menos una de ellas, de nombre Cyntia, ayudó durante algún tiempo a su madre en el “corte de caja”.

 

mca

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios