Denunciarán publicidad millonaria de asambleístas

El PRI en el IEDF integra una denuncia contra diputados locales, entre ellos Ariadna Montiel, por el dispendio de recursos para promocionar su imagen con motivo de sus informes de labores

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19/02/2014 23:54 Jessica Castillejos y Cintya Contreras / Foto: David Solís
El IEDF evaluará si delegados y legisladores incurrieron en promoción personalizada o actos anticipados de campaña.
El IEDF evaluará si delegados y legisladores incurrieron en promoción personalizada o actos anticipados de campaña.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- Diputados locales, en su mayoría perredistas, se aprovechan de que no están obligados a transparentar el dinero que reciben por concepto de prerrogativas para hacer un derroche en propaganda personal.

Por ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) integra una denuncia ante el Instituto Electoral local (IEDF) no sólo para que se les sancione sino para que se les obligue a informar de dónde obtuvieron los recursos para tal efecto.

De manera oficial los legisladores tienen un presupuesto de 100 mil pesos para sus informes de labores, sin embargo, con ese pretexto han desplegado espectaculares, vallas, lonas y volantes, cuyos costos superan por mucho tal cantidad.

El representante del PRI en el IEDF, René Muñoz, indicó que para integrar esa denuncia han realizado recorridos para contabilizar la propagan electoral de los legisladores y, por ejemplo, en Periférico Sur, contabilizaron al menos diez espectaculares y dos pantallas luminosas de la diputada Ariadna Montiel. Al cotizar su precio encontraron que el gasto es de entre un millón y un millón y medio de pesos.

“Un diputado gana 60 mil pesos al mes y aunque juntáramos todo su sueldo de un año y medio, de todas formas no alcanza a juntar el millón de pesos, entonces de dónde salen esos recursos”, dijo.

Otros casos son los de los legisladores Efraín Morales, Esthela Damián y Daniel Ordoñez o de los jefes delegacionales en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; Azcapotzalco, Sergio Palacios, y Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

Muñoz reconoció que la ley no establece ninguna observación directa a los diputados para que informen sobre el gasto que hacen para actos personales comos sus informes, toda vez que los recursos los reciben de sus bancadas o partidos políticos. Incluso los legisladores no están obligados a transparentar el recurso que reciben por concepto de prerrogativas, donde se incluye el dinero para su informe.

“Desafortunadamente la ley no contempla ninguna observación directa a los diputados, a pesar de que el capítulo de servidores públicos sí los contempla, de tal suerte que tienen una obligación genérica a nuestro juicio y nos tienen que decir de dónde viene el dinero”, agregó.

René Muñoz adelantó que parte de los objetivos es que las autoridades locales también establezcan topes para la promoción personal.

El representante ante el IEDF indicó que la promoción personal con pretexto del informe de actividades deriva en actos anticipados de campaña y no establecer restricciones crea competencia desleal en las elecciones de 2015.

También revisan la violación de la Ley de Publicidad Exterior del DF, ya que prohíbe colocar propaganda en azoteas de edificios, bardas, puentes vehiculares, puentes peatonales, pasos a desnivel, bajopuentes, camellones o corteza de árboles.

Además, los diputados locales están colocando propaganda fuera de sus distritos electorales. En este sentido René Muñoz explicó que el problema es que la ley es ambigua en ese tema.

“El Código Electoral anterior tenía referencia más contundentes en ese sentido, pero el nuevo código de 2011 no lo contempló”, concluyó.

IEDF analiza sanción

La próxima semana tendrán el primer reporte de propaganda de diputados y delegados.

A principios de la próxima semana, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tendrá el primer reporte de propaganda de diputados y delegados desplegada por la ciudad, distrito por distrito, y evaluará si corresponden con promoción personalizada o incluso en un acto anticipado de campaña, para entonces proceder a las sanciones correspondientes, dijo ayer  el consejero electoral Mauricio Rodríguez.

“Iniciamos recorridos en los 40 distritos. Estamos recibiendo diariamente los reportes que mediante una cédula nos informan del lugar en donde encontraron la publicidad y el tipo que presuntamente puede relacionarse como una promoción personalizada”, indicó.

Como parte de criterios para la propaganda institucional e informativa de servidores públicos aprobados la semana pasada por el Consejo General del IEDF, la Secretaría Ejecutiva tiene la facultad de evaluar si la propaganda incumple o no con pruebas generadas por el propio órgano electoral, además de todo lo que reciban como quejas externas.

En cuanto a las 10 quejas recibidas hasta el momento, Rodríguez dijo que será necesario que cuenten con las pruebas suficientes, no sólo que existe la propaganda sino que están en tiempo y espacio fuera de lo establecido.

El artículo 379 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF establece sanciones que van de los 50 hasta los cinco mil días de salario mínimo a quien cometa violaciones instalando propaganda fuera de los tiempos autorizados y al partido al que pertenece.

El consejero del IEDF estimó que a mediados de marzo podrían quedar resueltas las quejas y no descartan que se puedan configurar actos anticipados de precampaña que impidan registros como aspirante a algún cargo de elección popular.

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