Reportan fuerte incendio en Plaza Sendero de Ixtapaluca

Presuntamente el fuego se inició por un corto circuito en un local de zapatos; decenas de personas fueron evacuadas

COMPARTIR 
07/02/2014 05:59 Rodolfo Dorantes y Ángeles Velasco

IXTAPALUCA, Méx., 7 de febrero.- Un cortocircuito originado presuntamente en un local helados de la Plaza Sendero derivó en un incendio, alrededor de las 12:30 horas de ayer,  que afectó  aproximadamente a 100 negocios, 11 de ellos consumidos en su totalidad y dejó cerca de 15 personas intoxicadas, entre ellas seis bomberos y varios animales muertos.

100 negocios dañados, 11 consumidos en su totalidad, 15 intoxicados y varios animales muertos dejó el incendio en Plaza Sendero

Del Centro Comercial Sendero, ubicado en la carretera federal México-Cuautla y la autopista México-Puebla, en el municipio de  Ixtapaluca, Estado de México, fueron evacuadas más de dos mil personas, entre trabajadores y clientes del lugar.

El director de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca, Alejandro Garibay, explicó que al filo del mediodía se recibió una  llamada de auxilio desde esa plaza por lo que inicialmente arribaron al lugar alrededor de 80 elementos, quienes lograron controlar el fuego, aunque en un principio empleados de una tienda de autoservicio intentaron sofocar las llamas con apoyo de extintores y mangueras colocadas a los hidrantes del centro comercial. Sin embargo, el fuego se propagó a varios locales. Por ello, autoridades mexiquenses pidieron ayuda a municipios aledaños y del DF, incluso del Ejército mexicano.

En el pasillo principal de la plaza comercial el humo era denso y la visibilidad nula. Bomberos ingresaron con vehículos bomba para combatir el fuego desde el interior.

A causa de las altas temperaturas, el techo de lámina y el plafón terminaron por desprenderse dejando un boquete a mitad del pasillo que ocasionó que el humo saliera a la superficie. 

“Necesito leche y oxígeno”, gritaba un bombero que se perdía entre lo denso del humo.  Fue socorrido por sus compañeros y llevado a la parte exterior.

Helicópteros del Estado de México arrojaron en repetidas ocasiones polvo retardante. Israel Guzmán Estrada, bombero de Chalco, resultó intoxicado y con quemaduras.

Poco después de las 16:00 horas el fuego fue controlado y comenzaron las maniobras de remoción de escombros, dejando como saldo al menos 11 locales comerciales consumidos por el fuego en una superficie aproximada de mil metros cuadrados

Al menos seis bomberos tuvieron que ser hospitalizados a causa de afectaciones en las vías respiratorias e intoxicación por inhalación de humo.

El director de Protección Civil informó que por seguridad de los empleados, la zona permanecerá cerrada en tanto los peritos realizan las pesquisas correspondientes y son retirados los escombros del lugar.

La plaza tiene una construcción de 58 mil 268 metros cuadrados. Cuenta con 16 salas de cine, dos mil 66 cajones de estacionamiento, 19 locales de comida rápida, además de otros establecimientos que ofrecen alimentos. Negocios de ropa y calzado, entre otros giros.

 

mca

Comentarios

Lo que pasa en la red