Buscan no castigar a consumidores de mariguana en el DF

Diputados locales reconocen no tener facultades para modificar la tabla de portación ni permitir su cultivo

COMPARTIR 
03/02/2014 05:47 Jessica Castillejos
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- Más que despenalizar el consumo de mariguana, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prepara una iniciativa para relajar la persecución del delito cuando una persona porte pequeñas cantidades y no haya elementos para pensar que se trata de narcomenudeo.

Al reconocer que este órgano legislativo no cuenta con facultades para modificar la tabla de portaciones mínimas permitidas que establece la Ley General de Salud o autorizar temas como su cultivo o su uso médico, los legisladores locales se concentrarán en la persecución del delito.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quen ha impulsado el tema, decidió retrasar la discusión programada para estos días y trabaja en una nueva iniciativa.

Hasta el momento la propuesta va encaminada a expedir una Ley de Aplicación del Principio de Oportunidad en Material Penal con la cual no se elimina el delito de portar mariguana en cantidades mayores a cinco gramos, sino que se establece que no se perseguirá dicho delito incluso cuando la persona porte hasta 30 gramos.

El diputado Vidal Llerenas explicó que mediante este ordenamiento se establecería Prioridad Cero cuando se encuentre a personas con esas cantidades, siempre y cuando no haya elementos para creer que se trata de narcomenudeo. Agregó que  la Constitución establece prioridades en la persecución del delito.

“Esta Ley se aplicará en el Distrito Federal para la persecución por parte de las autoridades locales de los delitos del fuero común y de los delitos concurrentes que se cometan en su territorio. La persecución de delitos en el Distrito Federal por las autoridades locales deberá, en todo caso, llevarse a cabo de conformidad con el sistema de priorización establecida en esta Ley”, señala el proyecto de iniciativa, de la cual Excélsior tiene copia.

Llerenas indicó que con esta medida, además de evitar recursos de inconstitucionalidad, se busca alcanzar una política de no criminalización ade consumidores de mariguana.

“La fuerza policial tiene que estar en otro lado, no persiguiendo a quien trae pequeñas dosis de mariguana. Estamos criminalizando a gente que no es un peligro para la sociedad; actualmente se está incurriendo en daños importantes porque (algunos consumidores) van a la cárcel y ahí lo extorsionan o se ligan al crimen organizado”, manifestó.

En entrevista reconoció que el replanteamiento de esta iniciativa tiene por objeto presentar una propuesta sólida, pues indicó que aunque sería ideal la despenalización de la producción, distribución y venta de mariguana, incluso con fines recreativos, es algo que la ALDF no puede modificar.

“Queremos una iniciativa que en caso de controversia no se pierda”, manifestó Llerenas y señaló que esta discusión debe iniciar ya que México es el segundo productor de mariguana en el mundo y el primer proveedor de Estados Unidos, donde se legalizó su consumo en 20 estados.

Discusión postergada

Se abrió el debate en marzo del año pasado

2013

17 de marzo

El diputado Vidal Llerenas dijo que impulsaría la despenalización del uso medicinal de la mariguana y propuso foros debate

25 de junio

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, se sumó a la propuesta y sugirió un debate amplio.

6 de agosto

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se mostró a favor del debate sobre la legalización de la mariguana

4 de septiembre

En un foro de la ALDF, Roberto Campa, funcionario de SEgob, apoyó laregulación del consumo de mariguana en el DF.

24 de septiembre

El diputado Manuel Granados, descartó que ese año se discutiría la legalización y despenalización de la mariguana.

16 de noviembre

Mancera, aclaró que el GDF sólo tiene facultades para desincentivar el consumo de mariguana y no su legalización.

2014

12 de enero

Vidal Llerenas anuncia que se presentaría la iniciativa permitir el uso terapéutico y de investigación de la hierba.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios