Gastó CDHDF $10 millones en despidos en dos meses

La presidencia de Perla Gómez Gallardo inició las liquidaciones 10 días después de su nombramiento

COMPARTIR 
31/01/2014 07:02 Ximena Mejía
La presidencia del órgano autónomo, encabezado por Perla Gómez Gallardo, gastó $10.5 millones por indemnizaciones en dos meses
La presidencia del órgano autónomo, encabezado por Perla Gómez Gallardo, gastó $10.5 millones por indemnizaciones en dos meses

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- El 85 por ciento de los 12.4 millones de pesos que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pagó por indemnizaciones, compensaciones y conciliaciones por despidos en 2013 se erogaron en dos meses, a partir de la llegada de la nueva titular de la dependencia, Perla Gómez Gallardo.

Entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre del año pasado se pagaron diez millones 595 mil 777 pesos por despidos; apenas diez días antes, el 5 de noviembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ratificó a Gómez Gallardo en el cargo. Durante los anteriores diez meses de 2013, la CDHDF pagó sólo un millón 852 mil 903 pesos en el mismo rubro.

De acuerdo con un documento de la Dirección General de Administracion de la CDHDF, del que Excélsior tiene copia, en 2013 se registraron 37 bajas, pero es desde la primera quincena de noviembre al 31 de diciembre, durante la administración de Gómez Gallardo, donde se agrupan los mayores pagos en 17 indemnizaciones.

Con la primera mujer defensora de los derechos humanos de la ciudad se indemnizaron a los cinco visitadores; a la secretaria particular de la presidencia del órgano autónomo; al contralor interno; al director de Comunicación social; a los subdirectores de Publicaciones, Promoción de Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas, y demás personal administrativo.

Conforme al documento señalado, los mayores pagos se dieron a Guadalupe Ángela Cabrera Ramírez, excuarta visitadora, con un millón 744 mil 351 pesos; Rosa María Cruz Lesbros, extitular de la Contraloría General, a quien se le pagó un millón 171 mil 830 pesos; Rosalinda Salinas Durán, exsegunda visitadora, encargada de la observación del sistema penitenciario, con un millón 32 mil 371 pesos.

Durante la anterior presidencia, a cargo de Luis Gónzalez Placencia, se pagaron un millón 852 mil 903 pesos para visitadores adjuntos, director de área de visitaduría, la subdirectora de Contenidos y Cultura, personal del área de Comunicación y un ayudante de cocina.

Al llegar a la CDHDF, Gómez Gallardo sostuvo que su presidencia sería recordada por la disminución de gastos y que “la estrategia consistiría en la disminución de nómina de visitadores y altos mandos”.

Sin embargo, en su portal de transparencia continúa vigente el Manual de percepciones de los servidores públicos de mandos superiores, medios, Personal de Enlace y Operativo, que establece los mismos salarios brutos para los funcionarios de alto grado, que oscilan entre 50 mil y 106 mil 797 pesos mensuales, lo que implicaría que las vacantes ocupadas tras los despidos mantienen la misma percepción de los anteriores titulares.

“Justo ahora, ya en los diagnósticos y revisiones que empezamos a desarrollar, uno prioritario es la situación de austeridad. Encargué al área administrativa que nos dieran puntos para disminución de cierto tipos de gastos y gracias a eso podremos reorientar, porque nos preocupa la autonomía de la comisión cuya parte fundamental es la autonomía financiera”, señaló Gómez Gallardo en entrevista para este diario el 10 de enero pasado.

Acusan a funcionarios de acoso laboral

Debido a las denuncias de acoso laboral por parte de los nuevos funcionarios que llegaron con la administración de Perla Gómez Gallardo, se solicitó abrir una queja en contra de la misma Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Trascendió que personal que labora dentro del órgano autónomo denunció ante el Consejo consultivo –integrado por especialistas de la sociedad civil con la función de ser observadores y brindar asesoría a la CDHDF– que además de ejercer presión para que renuncien, son vigilados a través de sus cuentas en  internet.

Aseguraron que la presentación  a la presidenta de dicho Consejo se hizo a puerta cerrada, cuando en las administraciones pasadas  la abrían para todo el personal.

El pasado 23 de enero, durante la primera reunión del año de consejeros  para conocer a los nuevos visitadores y los planes de trabajo, se dijo que la nueva administración pretende quitar facultades al Consejo, como no conocer  el seguimiento de las recomendaciones ni dar asesorías para no que no puedan tener mayor injerencia.

Desde su toma de protesta el pasado 5 de noviembre, se ha cuestionado la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de elegir a Gómez Gallardo.

Exaspirantes y miembros del Consejo de la misma comisión solicitaron a la ALDF los puntajes de quienes compitieron, tal y como había prometido previo a las entrevistas con los 29 candidatos para ombudsman.

Sin embargo, la información fue reservada  por tres años por la misma Asamblea, bajo el argumento del proceso legal en que se encuentran los amparos que interpusieron exaspirantes, y así no afectar el cause.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios