Descartan alerta epidemiológica por influenza AH1N1 en el DF

El secretario de salud local llamó a no generar alarma y tomar en cuenta las medidas sanitarias para evitar la propagación de este virus

COMPARTIR 
24/01/2014 19:37 Kenya Ramírez
El secretario de Salud del DF descartó que se requiera de una vacunación masiva por el virus H1N1. Foto Archivo
El secretario de Salud del DF descartó que se requiera de una vacunación masiva por el virus H1N1. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, descartó que haya una alerta epidemiológica en la Ciudad de México y se requiera de una vacunación masiva.

104 casos y 13 defunciones por influenza se han contabilizado en el DF

Informó que hasta el momento tienen registro de 13 defunciones a causa de influenza, de los cuales 11 son del virus AH1N1, en el periodo del 1 al 23 de enero.

No hay alerta epidemiológica, no hay ninguna epidemia, no se justifica una vacunación masiva, no se justifican filtros sanitarios en las escuelas, en casetas, en el Aeropuerto, ni medidas extraordinarias, estamos en una situación de normalidad y tranquilidad respecto a la etapa de infecciones respiratorias”, dijo el funcionario local.

En conferencia de prensa, este viernes hizo un llamado a guardar la calma y tomar en cuenta las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

“El jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) me instruyó para que hagamos un llamado a la calma, el poder dar esta información sin estas declaraciones podía malinterpretarse o podría considerarse algo fuera de control o algo así.

Les digo categóricamente que no hay datos epidemiológicos para declarar una alerta epidemiológica ni una situación de alarma, sí exhortamos a que la población se cuide y sea responsable”, insistió Armando Ahued.

En la red de hospitales públicos y privados de la ciudad se contabilizan 104 casos de influenza en lo que va del mes. Tan sólo en los 32 nosocomios que pertenecen al Gobierno de la Ciudad se atienden a 39 personas hospitalizadas por problemas respiratorios, sin embargo, no todos presentan un cuadro de este virus.

Del total, diez son niños y 29 adultos y sólo nueve se encuentran en estado grave. Las personas que han fallecido en la capital del país tardaron en solicitar atención médica entre cuatro y seis días después de presentar los síntomas, aunado a que ninguna se vacunó.

Recordar que la vacuna es altamente efectiva y segura, que la reacción es mínima y además es gratuita, que la estamos poniendo en dos estaciones del Metrobús, en 47 estaciones del Metro, en 220 centros de salud, en los hospitales, en las ferias de salud y en las zonas altas de la ciudad estamos haciendo un recorrido casa por casa, así es que no hay pretexto para no vacunarse”, comentó el secretario.

El titular de salud indicó que un millón 600 mil personas en el DF ya fueron vacunadas contra el virus, y 850 mil de las vacunas fueron aplicadas por los servicios de salud locales.

“En el sector salud del DF estamos fortaleciendo la detección, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, estamos pidiendo a nuestros médicos que estén muy alertas y todo el sistema de salud  debe estar muy alerta para identificar los casos y tratarlos como debe de ser.

“Para nada estamos en el escenario del 2009 donde no sabíamos cuál era el virus, donde no sabíamos qué antiviral funcionaba y en donde no sabíamos las consecuencias y la prontitud de la atención, ahora estamos en otro escenario, el virus AH1N1 ya  se volvió un virus estacional y va a volverse un virus para toda la vida”, agregó Ahued.

mca

Relacionadas

Comentarios