Debate local y federal sobre marchas, con tres soluciones

Las propuestas y leyes existentes para regular las movilizaciones no sólo establecen criterios diferentes sino sanciones distintas; el Congreso y la ALDF tienen el tema en su agenda

COMPARTIR 
20/01/2014 08:00 Jessica Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- La discusión para regular las marchas en el Distrito Federal continuará este año a nivel federal y local, pero las propuestas no sólo establecen diferentes criterios sino sanciones distintas.

Uno de los temas principales es el castigo a aquellas personas que, bajo el pretexto de participar en una manifestación, cometan desmanes, daños a propiedad pública o privada, o robo.

En menos de un año, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) reformó dos veces el Código Penal local, primero para disminuir las penas a quienes cometan alteraciones a la paz pública y luego para elevar las sanciones a quienes cometan los delitos de homicidio, robo, lesiones y daño a propiedad ajena durante una marcha o movilización, lo que establece penas que van de uno a más de diez años de prisión.

En tanto, en la Cámara de Diputados avanza el dictamen para aprobar la Ley de Manifestaciones Públicas para el DF, donde las sanciones a quienes cometan desmanes durante una manifestación se estiman en arrestos administrativos de hasta 36 horas y multas de 25 a 36 salarios mínimos.

Ese dictamen, que ya fue aprobado por las comisiones del DF y Derechos Humanos en el Congreso federal, establece que esas penas son sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que señalen otras disposiciones legales. No obstante, de aprobarse en el pleno, habría tres diferentes sanciones para quien cometa desmanes en una manifestación o marcha.

En primer lugar se les podría acusar de alterar la paz pública, cuyas penas, contenidas en el artículo 362 del Código Penal del DF, van de dos a siete años de prisión, pero si es la primera vez que se les acusa de ese delito podrían salir bajo fianza.

Los artículos 123, 130, 224 y 241, también del Código Penal, señalan que las penas para quienes cometan homicidio, robo, lesiones y daño a propiedad ajena se elevarán hasta en 50 por ciento cuando se cometan durante una marcha o movilización.

Adicionalmente, si se aprueba la Ley de Manifestaciones se tendrían arrestos administrativos de 25 a 36 horas y multas de 21 a 30 días de salario mínimo.

Vicente Fernández, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, explicó que legalmente pueden aplicarse todas las sanciones, ya que lo único que cambia es el contexto del delito.

“El problema es que se está legislando a modo, obedecen a momentos sociales, a veces se agravan o se ablandan y se pierde cierta lógica jurídica”, señaló.

Agregó que la mayoría de las cuestiones que se quieren regular respecto al tema de las marchas ya están incluidas en ordenamientos vigentes, la cuestión es que no se aplica.

Por ejemplo, la Ley de Manifestaciones para el DF prohíbe el bloqueo total de vialidades primarias, lo cual ya se establece en el artículo 108 de la Ley Transporte y Vialidad del DF. Lo nuevo es que agrega a la prohibición las vialidades de un carril, establece horarios para marchas, que éstas se realicen por carriles laterales, y en caso de invadir una vía secundaria se utilice sólo la mitad de ésta.

El dictamen que se analiza en la Cámara de Diputados también indica la necesidad de que los manifestantes avisen con 48 horas de anticipación a las autoridades locales para alertar a los capitalinos a tomar las previsiones necesarias, lo cual también ya se estipula en el artículo 106 de la Ley de Transporte y Vialidad del DF.

Algunas de las novedades del dictamen federal son la sanción para quien impida el libre acceso de las personas a sus centros de trabajo y que brinda la oportunidad a los manifestantes de interponer un recurso de inconformidad en caso de no ser atendidos por las autoridades locales o federales competentes.

Además, establece la obligación de la Secretaría de Seguridad Pública del DF de brindar capacitación a sus elementos en materia de derechos humanos para el control de mítines.

Iniciativa del GDF

El Gobierno del DF envió a la ALDF su iniciativa para crear la Ley de Movilidad, donde incluye un apartado de cinco artículos correspondientes al tema de las marchas, sin embargo son los mismos que ya se incluyen en la actual Ley de Transporte y Vialidad.

Sin embargo, la discusión sobre la Ley de Movilidad incluye otra propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza la diputada Laura Ballesteros.

La legisladora indicó que ambas iniciativas son muy similares porque se trabajaron de manera conjunta, pero su propuesta final incluirá modificaciones en el tema de las marchas.

Ballesteros adelantó que buscarán que se incluya un apartado donde se establezca que el Gobierno del DF tenga que reparar el daño en caso de que las afectaciones, producto de marcha o manifestación, sean debido a una omisión por parte de la autoridad local.

Asimismo se buscará que la Secretaría de Seguridad Pública del DF no sólo garantice que se pueda realizar una manifestación pacífica, sino el libre tránsito de terceros.

Ballesteros señaló que el dictamen que avanza en la Cámara de Diputados complementará lo que se apruebe en materia de marchas en la ALDF, con el objetivo de que la ciudad cuente con un marco jurídico completo en materia de marchas.

Vicente Fernández agregó que de aprobarse una regulación de marchas en el DF, el problema sería práctico, pues dijo que las autoridades sufren del “síndrome del 68”, pues no quieren mostrarse represores, ya que cualquier intervención le da ese calificativo.

“Políticamente, si aplicaran la ley en ese sentido, los calificarían como un Estado represor”, concluyó.

Diferencias y similitudes

Estos son algunos de los aspectos que tocan las iniciativas locales y federales, y las leyes que actualmente rigen en estos temas:

AVISO DE 48 HORAS
Artículo 6 de la Ley de Transporte y Vialidad del DF:

  • “Para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social (...) es necesario que se dé aviso por escrito a Seguridad Pública, con por lo menos 48 horas de anticipación a la realización de la misma”

Artículo 221. Iniciativa de Ley de Movilidad:

  • “Para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social (...)ciudad, es necesario que se dé aviso por escrito a la Secretaría de Gobierno, a Seguridad Pública y a la Secretaría, con por lo menos cuarenta y ocho horas de anticipación a la realización de la misma”

Artículo 8  del dictamen de la Ley de Manifestaciones para el DF:

  • “Las personas darán aviso por escrito a la Administración Pública con por lo menos 48 horas de anticipación a la realización de la manifestación”

VIALIDADES PRIMARIAS
Artículo 107 de la Ley de Transporte y Vialidad:

  • “Los desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social que se efectúen en la ciudad, podrán utilizar las vialidades salvo las vías primarias de circulación continua”

Artículo 222 de la iniciativa de Ley de Movilidad:

  • “Los desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social que se efectúen en la ciudad, podrán utilizar la vía pública, salvo las vialidades primarias de circulación continua”

Artículo 5 del dictamen de Ley de Manifestaciones para el DF:

  • “Queda prohibido a los manifestantes emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar o amenazar a la autoridad, así como bloquear las vías primarias en el DF; la autoridad podrá disolver la manifestación”

SANCIONES POR DESMANES
Artículo 362 del Código Penal del DF:

  • Quien dañe la paz pública se le aplicará de dos a siete años de prisión, pero si es la primera vez que se les acusa de ese delito podrán salir bajo fianza. Las penas para quienes cometan homicidio, robo, lesiones y daño a propiedad ajena se elevarán hasta en un 50 por ciento cuando se cometan durante una marcha o movilización.

Ley de Movilidad:

  • No toca el tema

Articulo 26 del dictamen de la Ley de Manifestaciones para el DF:

  • “En caso de que los manifestantes alteren, pinten, maltraten o hagan uso indebido de bienes de propiedad de la Federación, del DF o particulares, se les sancionará con multa equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas”.

Marcharon en domingo

Alrededor de 50 manifestantes realizaron ayer un marcha que partió, aproximadamente a las 15:50 horas, del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, donde expresaron el apoyo a Michoacán por la crisis de violencia que azota a varios municipios de la entidad.

La movilización fue resguardada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). En tanto, agentes de Tránsito de esta dependencia cerraron el paso vehicular en Eje 1 Poniente Bucareli, a la altura de Morelos, por donde se tenían que desviar los automovilistas y sólo se permitió el paso del Metrobús.

La manifestación concluyó cerca de las 18:00 horas. Los participantes se dirigieron hacia la estación Juárez del Metro, donde brincaron los torniquetes y dejaron pasar a usuarios de manera gratuita.

Comentarios

Lo que pasa en la red