Infraccionarán con cámaras la invasión al Metrobús

Para multar el uso de carriles confinados no será necesaria la presencia de un policía; la sanción llegará al domicilio

COMPARTIR 
13/01/2014 08:01 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- Los conductores que invadan el carril confinado del Metrobús dejarán un registro gráfico con el que serán infraccionados.

El organismo Metrobús y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) trabajan en un proyecto para colocar cámaras fotográficas en los carriles confinados para así evitar que sean invadidos por automóviles particulares.

“Hemos platicado de tal forma que en los carriles donde hay eventualmente irrupciones, en un programa de mediano plazo, se coloquen cámaras fotográficas con las que se pueda levantar la infracción y se remita al domicilio y al sistema para que sea sancionado el automovilista que lo haga”, dijo Guillermo Calderón, director general de Metrobús.

La invasión del carril del Metrobús es una de las infracciones más estrictas y costosas que establece el Reglamento de Tránsito Metropolitano al sancionar a los conductores con una multa de dos mil 590 pesos y arrastre del vehículo al depósito.

El programa de cámaras para los corredores del Metrobús operará de manera similar al que puso en marcha la SSPDF en enero de 2006 con la instalación de 12 radares de velocidad en vías de acceso controlado, como el Anillo Periférico, calzada de Tlalpan e Insurgentes.

Al colocar cámaras en los corredores del sistema Metrobús, la SSPDF tendría la posibilidad de generar un registro gráfico del instante en que se cometa la infracción y vincular la sanción correspondiente al número de matrícula del vehículo.

Aunque las invasiones al carril confinado son cada vez menos frecuentes, el organismo Metrobús ha detectado zonas en las que la presencia de vehículos en el carril de uso exclusivo para las unidades de transporte sí es recurrente.

De acuerdo con el director del Metrobús, los extremos de la Línea 1, que cuenta con 30 kilómetros de carriles confinados a través de la avenida Insurgentes, son las zonas en las que se invade con mayor frecuencia el espacio exclusivo.

“Tenemos zonas de conflicto en Línea 1: en Insurgentes, en el tramo de Indios Verdes a 18 de Marzo, tenemos invasiones en la mañana en dirección al Centro y en la noche en sentido a la salida a Pachuca, y en la parte de la salida a Cuernavaca, en la zona de El Caminero”, detalló.

Calderón agregó que aunque a largo plazo sería deseable instalar cámaras en los cinco corredores del Metrobús, en una primera etapa las líneas 1 y 4 son las más aptas para su puesta en operación.

El director del Metrobús agregó que junto con la puesta en operación de las cámaras para infraccionar se buscará reforzar la presencia de elementos de Tránsito de la SSPDF para reforzar los operativos que impidan la invasión de los carriles confinados.

“Este proyecto sería una parte persuasiva para la irrupción de carriles en la que ya se comenzarían a generar infracciones y multas por la invasión al carril y por eso lo vamos a trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública”, concluyó el director del Metrobús.

El beneficio de los carriles

La principal característica de los sistemas conocidos como Bus Rapid Transit (BRT), como la red de Metrobús, es que cuenta con un carril confinado que privilegia el paso de los autobuses y mejora los tiempos de traslado de sus ocupantes.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, explicó que el sistema de este transporte articulado intenta emular en la superficie y con autobuses la operación que realiza el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que lo hace con trenes en rieles y túneles subterráneos.

“Necesitamos un carril seguro y expedito, por eso es exclusivo el carril para Metrobús, para que podamos garantizar una circulación eficiente y segura, y que sepamos que no se nos va a estar metiendo alguien imprudentemente”, explicó el funcionario.

Calderón destacó que en los ocho años que tiene la red de Metrobús prestando servicio en la capital se ha reducido, en promedio, 40 por ciento el tiempo de traslado para los 230 millones de pasajeros que transporta actualmente al año a través de sus cinco líneas.

“Si suponemos que los usuarios invertían antes de Metrobús entre dos horas y dos horas y media para sus traslados; tenemos que al año se ahorran alrededor de diez millones de horas hombre, que tienen un costo social y económico que se recupera en beneficio de la calidad de vida”, resaltó.

El director del Metrobús destacó la importancia de mantener libre el carril de Metrobús y reiteró el respeto irrestricto al mismo con el objetivo de garantizar la correcta operación de las unidades y la seguridad de los usuarios.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red