Regresa a operar el primer tren recuperado del Metro

El tren recibió mantenimiento con cambio de más de 40 llantas, le incrementaron sus vagones de seis a nueve y rehabilitaron su sistema automático

COMPARTIR 
12/01/2014 23:51 Luis Pérez Courtade

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- Para este año el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pondrá en circulación 22 trenes de los 105 que permanecen varados por falta de mantenimiento en sus talleres.

Joel Ortega Cuevas, director general de este sistema de transporte, informó que los convoyes rehabilitados estarán en circulación en las líneas 5, 7 y A.

“Estamos preparando las licitaciones necesarias para que en un lapso de 18 a 24 meses debemos recuperar todos, esa va hacer nuestra principal motivación, poder recuperar todos los trenes”, comentó.

Ortega Cuevas dijo que luego del incremento de la tarifa, que entró en vigor el 13 de diciembre de 2013, se comenzó a recuperar el tren modelo FM-86 y a transformarlo en un convoy de seis a nueve carros para así incrementar su capacidad de servicio a más de mil 500 pasajeros por día.

En el evento en el que también participaron el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino León, su homólogo del Estado de México, Ismael Ordóñez, y la diputada local Claudia Cortés, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Samblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ortega indicó que el siguiente tren rehabilitado se entregará la próxima semana y que también dará servicio en la Línea A que va de la estación Pantitlán a La Paz, terminal ubicada en territorio mexiquense.

El director del Metro adelantó que en los próximos cuatro meses se entregarán ocho trenes, cuatro más hacia el mes de agosto, y los siguientes diez durante el segundo semestre de 2014.

Suma 22 años de servicio

El tren rehabilitado es el convoy 019/020, tiene 22 años de antigüedad y fue presentado en los talleres del Metro La Paz.

En sus cabinas el convoy muestra la leyenda “Primer tren recuperado por los trabajadores del STC” y con su incorporación, la Línea A del metro aumenta su capacidad de transportación que actualmente es de 380 mil usuarios por día.

Con este tren suman 19 los que circulan en los 17 kilómetros que comprende la Línea A.

El STC detalló que en su recuperación se invirtió 1.6 millones de pesos, que sirvieron para cambiar 40 de sus 72 ruedas férreas, además se dio mantenimiento al sistema de pilotaje automático, a los cilindros de freno y a los motores neumáticos de las puertas.

La dirección de este sistema de transporte confirmó que cada día, desde el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, 100 mil personas utilizan la Línea A para viajar hacia la Ciudad de México.

Joel Ortega Cuevas dijo que en enero ya estará listo el Fideicomiso al que se destinarán los recursos que surjan del aumento a la tarifa del Metro, y detalló que a la fecha se han recaudado 102 millones de pesos.

Finalmente, agregó que, además de la rehabilitación de trenes, para mejorar el servicio se está construyendo un colector en el municipio de Los Reyes para evitar los problemas de inundaciones, como los que ocurrieron en septiembre del año pasado por la intensa lluvia que afectó a la calzada Ignacio Zaragoza por donde corre la Línea A.

Relacionadas

Comentarios