El Locatel cubrirá al Escudo Centro en convenio con 5 estados

El Sistema de Localización de Personas se suma a la búsqueda de autos que hayan sido robados en Edomex, DF, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo

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10/01/2014 07:28 Gerardo Jiménez
El Locatel cubrirá al Escudo Centro en convenio con 5 estados
El Locatel cubrirá al Escudo Centro en convenio con 5 estados

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- El Sistema de Localización de Personas del Distrito Federal, Locatel firmó un convenio con los estados que forman parte del operativo permanente de seguridad Escudo Centro (Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo), con el fin de contar con una base de datos de las seis entidades (incluyendo al DF) para la localización de personas desaparecidas y vehículos robados.

En entrevista con Excélsior, su titular, Karina Moreno Ocampo, explicó que a través del intercambio de base de datos con autoridades e instituciones públicas –por ejemplo la Cruz Roja– y privadas es como se pretende agilizar las demandas ciudadanas.

“Nos dimos cuenta que el ciudadano necesitaba recargarse en un lugar. Si a ti como ciudadano te roban tu carro (y) no te sabes el número, no puedes estar llamando a Morelos o Guerrero para ver si tu auto está desaparecido por ahí. En este tenor de ser la voz ciudadana y el intermediario del ciudadano con el gobierno, decidimos trabajar en ello”, abundó Moreno Ocampo.

Señaló que hasta el momento se han recibido reportes de vehículos y personas desaparecidas de Morelos y Estado de México.

“(A) la gente que llama a Locatel, ya sea de Morelos, del Estado de México o del Distrito Federal, le damos la atención por robo de vehículos y en búsqueda de personas desaparecidas, ya no nada más abarcamos el Distrito Federal, sino que nos expandimos a estos dos estados”, argumentó la directora de Locatel.

Moreno Ocampo dijo que Locatel fue considerado por el GDF por los 34 años que tiene de experiencia, además de que su intercambio de información y recepción de quejas ciudadanas están protegidos.

“Nosotros vamos a buscar a la persona que se te extravió  en tres estados y a los automóviles, si están asegurados. Compartimos la base de datos con la Coordinadora de Riesgos Asegurados, S.C. (OCRA), y OCRA lo comparte.

“Ya se puede buscar a escala nacional, pero si no está asegurado el auto no importa, porque nosotros lo buscamos en el Distrito Federal, en el Estado de México  y en el estado de Morelos. También nos apoyamos mucho en la Cruz Roja Mexicana”, reiteró la funcionaria.

Dijo que a través de esta estrategia se pretende, gradualmente, formar parte de los estados del Escudo Centro para buscar más rápido automóviles y gente desaparecida.

Fue el 29 de enero de 2013 cuando el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta con la Federación y los gobiernos de las entidades circunvecinas en materia de seguridad, con el objetivo de proteger a la región centro del país de los grupos del crimen
organizado.

Luego de participar en el Gabinete de Seguridad Federal, convocado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al que asistieron también los gobernadores de Morelos, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, Mancera informó que expuso su propuesta de Escudo Centro, que implica una estrategia de acción conjunta con intercambio de información.

“En la reunión en el Estado de México nos fue muy bien, pudimos hacer la exposición del programa Escudo Centro, se han tomado líneas generales de acción para la región centro.

“Y ha reiterado esto, que es muy importante y que señaló en la reunión el propio secretario de Gobernación, debemos trabajar de manera diferenciada en cada una de las regiones del país. Cada región tiene sus propias problemáticas; hoy mis compañeros gobernadores, en cada una de ellas, pudimos hacer la exposición de lo que consideramos importante”, señaló Mancera en aquella ocasión.

14 mil llamadas diarias

Al hacer un balance anual de actividades durante 2013, Karina Moreno Ocampo, al frente de Locatel,  detalló que este sistema recibe un promedio diario de 14 mil llamadas, cerca de cinco millones de telefonemas anualmente, y las principales demandas u orientaciones que buscan los ciudadanos es informarse sobre el programa Hoy No Circula, pago de servicios y búsqueda de personas.

“Un jueves podemos tener muchas personas desaparecidas, pero en el momento en que comenzamos a hacer este rastreo en nuestra base de datos, encontramos que fueron detenidos por el alcoholímetro  o que cometieron algún delito, entonces están en el MP”, explicó Moreno.

Durante la temporada navideña Locatel refuerza su atención con especialistas –sicólogos, médicos y abogados– ante llamadas de riesgo como amenazas de suicidios.

“Si tú nos llamas porque te sientes deprimido, hay especialistas  que están escuchándote y te van a dar una contención emocional, también se hacen consultas; por ejemplo, cuando una persona va a ser embargada, nuestro equipo jurídico explica qué es lo que debe hacer el ciudadano, también si llamas para saber si lo que estás comiendo es nutritivo, nuestros médicos te dicen si es lo adecuado”, detalló.

Al día, Locatel atiende un promedio de 200 servicios de este tipo.

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