Ordenan cerrar el Zócalo a las manifestaciones

La SSPDF informó que en la Plaza de la Constitución sólo podrán realizarse actos culturales y por la no violencia; Gobierno detalla la estrategia

COMPARTIR 
08/01/2014 06:51 Gerardo Jiménez y Luis Pérez Courtade

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- Desde el 13 de septiembre de 2013 que la Policía Federal recuperó la plancha del Zócalo y sus inmediaciones tomadas por maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades del Distrito Federal determinaron prohibir cualquier protesta en la Plaza de la Constitución.

Aunque hasta ayer no se había informado de manera oficial, días después de que los profesores se desplazaron al Monumento a la Revolución, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial comentó en entrevista que “la orden es que ningún grupo social, político o campesino pueda ingresar a la plancha del Zócalo”.

La Secretaría de Gobierno capitalino, reveló a Excélsior que la orden se mantiene y explicó en qué consiste la estrategia.

“A través del sistema de videovigilancia C4, se rastrean diversos puntos y avenidas donde pudieran reunirse grupos de manifestantes que intenten llegar hasta el Zócalo.

“Si se detecta alguno, de inmediato se activan protocolos de reacción para interceptar a los inconformes, sin violencia; esto es desde avenidas como Juárez, San Antonio, Eje Central, Hidalgo y se les impide que continúen su ruta hasta la Plaza de la Constitución y que de ahí puedan invadir y ocupar nuevamente este sitio”, detalló.

El 29 de noviembre  pasado el Gobierno del Distrito Federal anunció que no se permitiría el avance de las marchas de la CNTE sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de Colón, así como de los contingentes que pretendieran desplazarse a la Plaza de la Constitución en un operativo que se realizaría a partir de las 06:00 horas.

La acción policial comenzó a implementarse durante el desarrollo del mitin de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, al cual se impidió el ingreso de personas que llevaran consigo tiendas de campaña, mochilas, petardos o cualquier otro objeto para agredir.

Desde entonces, han sido desplazados a las inmediaciones de la avenida 20 de Noviembre y la Alameda Central y ahí permanecen entre 500 y mil policías, principalmente del agrupamiento de Granaderos y de la Policía Auxiliar.

El fin de este escudo es montar filtros  y cerrar los accesos en los corredores de Eje Central Lázaro Cárdenas, Isabel la Católica, Bolívar, 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Febrero, Venustiano Carranza, Correo Mayor, El Salvador, Izazaga, 16 de Septiembre, Madero, 5 de Mayo y Tacuba.

Ayer la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF)informó que sólo podrán llevarse a cabo en la Plaza de la Constitución eventos artísticos y culturales y algunas manifestaciones en pro de la no violencia, mismas que serán supervisadas para impedir que se infiltren profesores de la CNTE, anarquistas o grupos políticos como el Frente Popular Francisco Villa.

También se detalló que con ese fin el GDF ha calendarizado una serie de eventos que se realizarán en el Zócalo, y se confirmó en la SSP-DF que por las noches y madrugadas se realiza el cierre total en accesos peatonales como Francisco I. Madero, 16 de Septiembre o 20 de noviembre para evitar ser sorprendidos no sólo por la CNTE, sino por diversas organizaciones sociales.

Ya oficializado sólo se refuerza lo implementado por el gobierno capitalino que además de la presencia policiaca, ha cerrado  la estación del Metro Zócalo y a veces Pino Suárez y Allende.

En septiembre la plancha del Zócalo fue habilitada como Centro Nacional de Acopio para los damnificados de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid,  y el  16 de octubre se inauguró la Décimo tercera Feria Internacional del Libro Ciudad de México en el Zócalo, poco después se instaló la pista de hielo para patinar que aún continúa instalada y seguirá unos días más.

Y así hasta el momento, ninguna manifestación ha llegado a la Plaza de la Constitución.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios