Enviaron citatorio a CFE por derrumbe en la Del Valle

La procuraduría capitalina dijo que no ha recibido respuesta; siguen dos empleados hospitalizados

COMPARTIR 
07/01/2014 04:05 Filiberto Cruz y Nayeli González
Rodolfo Ríos Garza detalló que se inició una averiguación previa por los delito de homicidio y lesiones culposas y se estudia si se declina competencia a la PGR.
Rodolfo Ríos Garza detalló que se inició una averiguación previa por los delito de homicidio y lesiones culposas y se estudia si se declina competencia a la PGR.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- Dos trabajadores permanecen hospitalizados, uno de ellos grave por el colapso de una construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  ocurrida el sábado pasado, la cual se ubica en la esquina de avenida Ángel Urraza y la calle Pestalozzi, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

“Solamente se encuentran dos personas hospitalizadas, una de ellas reportada como grave y la otra en recuperación, efectivamente nosotros ya vamos a citar a los representantes de esta empresa y verificar si en su caso se acredita que es una construcción de materia federal declinaremos la competencia, haríamos de conocimiento de la Procuraduría General de la República la averiguación previa”, explicó el procurador capitalino.

Rodolfo Ríos Garza detalló que se inició una averiguación previa por los delito de homicidio y lesiones culposas y se estudia si se declina competencia a la PGR.

“Efectivamente se inicia en la Fiscalía de Benito Juárez, nosotros iniciamos esta averiguación previa por los delitos de homicidio culpable, recordando que una persona perdió la vida, así como lesiones culposas, de inicio fueron varios los lesionados, únicamente diez requirieron hospitalización”.

Agregó: “No he tenido contacto con ninguna persona de la CFE, los estamos citando dentro de la averiguación previa para que vengan a decir lo que en su dicho convenga y acreditar en su caso si es federal o del fuero común”.

CFE asegura estar al tanto

Por su parte la CFE dijo que se mantienen los trabajos de investigación de las autoridades correspondientes, para determinar lo que ocasionó el derrumbe de las obras de construcción en la Subestación Narvarte.

De acuerdo con información de la empresa, dichos trabajos tenían como objetivo la ampliación de la subestación, y para lo cual fue contratado el Consorcio CYMI-Cobra.

La obra en la subestación Narvarte, cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo los trabajos, otorgados por la delegación Benito Juárez, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como de la Secretaría de Obras y Servicios.

La CFE asegura que se mantiene en total disposición de apoyar a las autoridades correspondientes para que continúen con las investigaciones y puedan deslindarse responsabilidades.

Insistió en que los trabajos de construcción eran realizados por el Consorcio CYMI-Cobra y no por la empresa eléctrica.

La obra contaba con permisos

En ese sentido, Héctor Serrano Cortés, secretario del Gobierno del Distrito Federal confirmó que la construcción de la CFEcuenta con los permisos necesarios.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el colapso pudo ser originado por un error técnico en la construcción.

Serrano indicó que al momento, los informes establecen que la obra contaba con todos los permisos necesarios, pero que hay avances en la investigación para determinar si hubo errores en el procedimiento técnico.

“ Si se fractura la loza porque técnicamente no fue lo correcto, eso tiene que revisarse con una aplicación por las lesiones y la muerte que se dio, de responsabilidad hacia el representantes de la empresa, no tiene que ver con un asunto de permisos”,

El secretario de Gobierno afirmó que al tratarse de una construcción de la CFE, corresponderá al Ministerio Público federal hacer la investigación y determinar los grados de responsabilidad.

Relacionadas

Comentarios