Caen dos hermanos por robo a la joyería en Santa Fe

También fue detenido un menor de edad. Calculan que el botín logrado por los asaltantes es de dos millones de pesos

COMPARTIR 
07/01/2014 04:45 Filiberto Cruz Monroy
Cuatro personas participaron en el asalto a la joyería
Cuatro personas participaron en el asalto a la joyería "La Pequeña Suiza" en Santa Fe.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a los hermanos Arturo y Luis David Manríquez González y al menor de edad Rodrigo “N”, a quienes ya se les investiga por su presunta participación en el robo a la joyería La Pequeña Suiza, el pasado 28 de diciembre dentro del Centro Comercial Santa Fe.

Tras los hechos, en el primer reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), se informó que fueron cuatro los sujetos que participaron en el asalto cometido durante las primeras horas de la noche de ese sábado, y hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero del cuarto implicado en este atraco.

El botín que lograron llevarse fue de 46 relojes, una suma aproximada de dos millones de pesos.

Los tres inculpados permanecen en las instalaciones de la Agencia Central de Investigación, antes Agencia 50, donde fueron ingresados poco después de la medianoche del domingo 5 de enero bajo la averiguación previa ACI/T2/00002/14-01.

Las autoridades judiciales no han informado de manera oficial sobre cómo fueron capturados los dos adultos y el menor de edad, aunque el lunes hicieron público el video del interior de la joyería donde se observa cómo cuatro sujetos rompen los aparadores y se roban 46 relojes de lujo, que después se sabría son de las marcas Rolex, Baume Mercier, Tudor Heritage y Edox.

El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, explicó que el video fue captado por una cámara ubicada dentro del establecimiento, el cual, por motivos que aún se desconocen, no había entregado el representante legal de la joyería.

El apoderado legal de la propia joyería nos hizo llegar tanto el monto de lo robado, que se calcula aproximadamente en dos millones de pesos;  fueron diversos relojes, y también ya nos entregaron el video donde podemos observar que es una cámara interior que da hacia la puerta, hacia el pasillo del centro comercial, la que capta el momento del robo”, detalló el funcionario.

El asalto a la joyería La Pequeña Suiza, ubicada dentro del Centro Comercial Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, ocurrió el 28 de diciembre pasado.

En el video se observa cómo cuatro hombres irrumpen de manera violenta en el establecimiento y en tan sólo 35 segundos rompen cinco aparadores llevándose los relojes con valor de dos millones de pesos.

Podemos observar la llegada de cuatro personas que irrumpen en el establecimiento. El primero de los hombres en ingresar saca un arma de fuego y amaga a una persona (del sexo masculino), se trata de un encargado que se encontraba en ese momento ahí en la joyería, y sacan los mazos de una mochila, rompen los cristales y se llevan los artículos”, detalló el procurador, Rodolfo Ríos Garza.

En las imágenes también se puede apreciar que los delincuentes “estaban muy nerviosos, sólo uno de ellos portaba una pistola”.

Uno de los asaltantes vigilaba la puerta mientras que los otros tres rompían los aparadores con un mazo. Mientras el encargado del lugar permanece acostado en el piso tras ser amenazado con el arma de fuego. El empleado fue sorprendido por los sujetos cuando sostenía una llamada telefónica, como se puede ver en el video.

En un momento del atraco, a uno de los asaltantes se le caen los relojes robados, mientras sus cómplices continúan con el robo, para lo cual dispusieron de guantes negros y así evitar cortarse con los vidrios de los aparadores rotos y dejar sus huellas. Los objetos sustraídos fueron guardados dentro de mochilas.

Tras lograr el botín, el sujeto que llevaba la pistola, quien vestía una sudadera gris y gorra, se dirige a la salida del establecimiento, pero no sin antes dejar sobre un mostrador uno de los mazos con los que irrumpieron en la joyería. Cabe mencionar que todos los sujetos llevaban gorras beisboleras, pero ninguno traía máscara por lo que sus rostros son visibles.

Ola de atracos joyeros

El robo a la joyería Luxury Avenue Boutique Mall, ubicada en Cancún, Quintana Roo, el 19 de julio de 2012, el atraco ocurrido el 19 de noviembre de 2012 a un establecimiento de venta de joyas, otro más dentro del centro comercial Interlomas, en el Estado de México, y el atraco a la joyería Diamonds perpetrado en marzo de 2013 podrían tener relación con el asalto a la joyería La Pequeña Suiza, han advertido autoridades.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios